Frente a las críticas sobre la circulación de noticias falsas en su plataforma, WhatsApp ha dicho hoy que está lanzando videos educativos en India pidiendo a los usuarios que “revisen” los hechos antes de compartir los mensajes recibidos como reenviados. Los videos, en hindi e inglés, estarán disponibles en Facebook, la compañía matriz de WhatsApp, mientras la plataforma de mensajería busca combatir la propagación de rumores que han incitado a los casos de furia de la mafia en India.

whatsapp

WhatsApp está expandiendo su campaña de educación para el usuario sobre cómo detectar noticias y engaños falsos. Esta semana, WhatsApp está publicando un nuevo video que explica la importancia de la etiqueta “Reenviado” y llama a los usuarios a verificar los hechos cuando “no están seguros de quién creó el mensaje original”, ha dicho WhatsApp al elaborar el video de 27 segundos.

WhatsApp sigue concienciando sobre las noticias falsas

Después de múltiples incidentes de linchamientos en todo el país, el gobierno advirtió a WhatsApp con dos avisos, y el segundo advirtió que tratará la plataforma de mensajería como un instigador de propagación de rumores y que las consecuencias legales seguirán si no se implementan los controles adecuados.  En respuesta a estos avisos, WhatsApp había delineado las iniciativas que está tomando para frenar la circulación de noticias falsas, incluidos los esfuerzos de educación y defensa. Recientemente, introdujo la etiqueta Reenviado y también ha limitado el reenvío de mensajes a 5 personas de una vez.

WhatsApp también ha declarado que está construyendo un equipo con sede en la India y que cree que el desafío de la violencia colectiva requiere que el gobierno, la sociedad civil y las empresas tecnológicas trabajen juntas. Los funcionarios del gobierno, sin embargo, han dicho categóricamente que no están satisfechos con la respuesta de WhatsApp, sobre todo porque sus demandas clave de “trazabilidad” y atribución de mensajes siguen sin abordarse. Además, el Departamento de Telecom ha escrito a todos los operadores de telecomunicaciones, la Asociación de Operadores Celulares de la India, la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de India y otros que buscan opiniones sobre las medidas técnicas que pueden tomarse para bloquear aplicaciones como Instagram, Facebook, WhatsApp en situaciones donde la seguridad nacional y el orden público están bajo amenaza.

Solo podrán reenviarse los mensajes a 5 usuarios a la vez

La plataforma de Facebook anunció el mes pasado que lanzaría una prueba para limitar el reenvío de mensajes a cinco contactos en India, donde el problema con las cadenas de spam es mayor dado que se reenvían más fotos, mensajes y vídeos que en ningún otro país.

“El límite ha comenzado a aparecer esta semana para las personas en India que están en la versión actual de WhatsApp“, ha dicho la compañía en un comunicado el miércoles. Además, la aplicación de mensajería instantánea también publicó un nuevo video para educar a sus usuarios, diciendo que está expandiendo su campaña de educación del usuario sobre cómo detectar noticias falsas y engaños.

A nivel mundial, la compañía permite a los usuarios reenviar mensajes de hasta 20 chats (ya sean individuos o grupos). WhatsApp ha dicho que con los nuevos cambios, que continuará evaluando, “ayudará a mantener WhatsApp como estaba diseñado: una aplicación de mensajería privada”.

“Estamos profundamente comprometidos con su seguridad y privacidad, razón por la cual WhatsApp está encriptado de extremo a extremo, y continuaremos mejorando nuestra aplicación con características como esta”, dijo en una declaración anterior.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here