Apps de mensajería ayudan contra el tráfico humano

WhatsApp

Las apps de mensajería están probando ser bastante útiles para las víctimas del tráfico humano, pues las pueden emplear para buscar ayuda y métodos de escapar de las condiciones deplorables en las que se las obliga a vivir. Sophie Otiende, una asesora de la Awareness Againt Human Trafficking (Haart), u na organización sin ánimo de lucro de Nairobi, ha declarado que las plataformas de redes sociales como pueden ser Facebook o apps de mensajería tipo WhatsApp, Telegram o Line son herramientas muy efectivas para las mujeres. Otiende dice que fue capaz de contactar con éxito con 32 mujeres de Libia a través de las redes sociales. Durante el año 2014, las mujeres acudieron a ella de forma online para buscar ayuda después de encontrarla en su página de Facebook en Haart. Lo primero que hizo Otiende fue pedir a las mujeres que se unieran al grupo de chat de la organización en WhatsApp. Con el tiempo, Otiende comenzó a usar el servicio gratuito de mensajería para contactar con mujeres libias, tanto cara a cara o de forma online. Una vez comenzó a comunicarse con ellas con éxito, puso en marcha un grupo de apoyo online. Muchas de las mujeres se cree que son víctimas del tráfico humano, desesperadas por encontrar una forma de escapar.

Facebook y WhatsApp ya no comparten datos en Europa

Otiende y sus compañeros añaden que una vez se ha hecho el contacto inicial, ayudan  a las mujeres dándoles la documentación relevante, puntos de contacto y el papeleo que las mujeres pueden llegar a necesitar para escapar. Con ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia y la Organización Internacional de Migración, las 31 mujeres fueron liberadas finalmente el pasado diciembre de 2014. Ahora viven en Kenia y trabajan para construir unas vidas nuevas.

WhatsApp vs Telegram

Otiende asegura que estas mujeres tomaron un gran riesgo al acercarse a ella. Añadió que estaban constantemente preocupados por ellas, pero fueron capaz de comunicarse; algo que sólo fue posible gracias a apps como WhatsApp.

La importancia del teléfono móvil

Mark Latonero, un miembro del Instituto de Datos e Investigación Social de Nueva York que ha estudiado tanto las nuevas tecnologías como el tráfico humano, asegura que cuanto más vulnerable y alienado te encuentras, más importante se vuelve el teléfono para ti. Jameela Nishat, la fundadora de la Asociación de Recursos para Mujeres Shaheen y Bienestar, un refugio en Hyderabad, India, cree que estas plataformas sociales online pueden ser de gran ayuda para mujeres en situaciones vulnerables.

WhatsApp trae una nueva característica en su estado

WhatsApp

Nishat declara que al menos diez de sus voluntarias están dedicadas solamente a comunicarse con cerca de cien mujeres que regularmente buscan ayuda por parte de la organización. En los casos donde las víctimas están demasiado asustadas o no pueden comunicarse cara a cara, Nishat cree que las apps de mensajería ofrecen la mejor forma de escapar y les permite compartir lo bueno y lo malo con ellas.

Aunque muchas mujeres han recibido ayuda gracias a estas apps de mensajería, los traficantes también suelen emplear internet para atrapar y perseguir a estas mujeres vulnerables. Otiende cree que crear más conciencia sobre el problema del tráfico humano no será suficiente en esta pelea. Ella misma declara que para hacerle frente, necesitan evolucionar  y parece que el uso de estas apps de mensajería serían parte de esa evolución en la forma de tratar estos problemas.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz