Las ventas de smartwatches se han tambaleado por más de un 50% en los últimos doce meses, con Apple y Motorola como los principales afectados por las grandes pérdidas. Las ventas globales de Apple Watch cayeron un 71,6% en el tercer trimestre de 2016, comparado con el mismo trimestre de 2015. Las ventas de la gama smartwatch Moto G, lanzada por Motorola, que desde ese momento ha sido manejado por Lenovo, se han colapsado en un 73,3%. De acuerdo a los datos publicatos por la Corporación Internacional de Datos (IDC), Samsung también ha tenido un año duro, con las ventas de sus smartwatches sólo un 9% por encima de lo que eran el año pasado. Mientras tanto, Pebble, el supuesto padre fundador del smartwatch moderno, vio una caída del 54,1% en sus ventas.

AppleWatch

Sólo Garmin, que produce sistemas de navegación por satélite, relojes deportivos y smartwatches entre otros productos, ha visto ganancias en este tercer trimestre. Las ventas han crecido un 324,2% desde unas 100000 en 2015 a un 600000 en 2016. Por comparación, las ventas de Apple Watch han caído desde las 3,9 millones a las 1,1 millones, mientras Samsung, que vende el Gear S2, vio que las ventas se mantenían por debajo de la barrera de 500000. Una categoría de “otro”, que incluye smartwatches de nicho como el Tag Heuer Connected, cayó un 27,2% desde cerca de los 600000 a 500000 en ventas globales en el periodo de los últimos tres meses.

Moto 360 no tendrá un nuevo modelo este año, dice Lenovo

IDC encontró cierto consuelo para Apple, señalando que el tercer trimestre de 2015 fue cuando el Apple Watch se había sobrepuesto de la escasez de ventas inicial, mientras que el final del tercer trimestre de 2016 ha visto la nueva Watch Series 2 en venta solo durante dos semanas. De todos modos, Apple tiene que ponerse las pilas si quieres recuperarse de este revés.

No para todo el mundo

Jitesh Ubrani, un investigador de la división de dispositivos móviles de IDC, ha dicho: “Está claro que los smartwatches actuales no son para todo el mundo. Tener un propósito y uso claro es primordial, de ahí que muchos vendedores se estén enfocando en el fitness debido a su simplicidad.”

Esta es la dirección que ha tomado Apple, que está concentrando su Watch en el deporte por encima de la moda. Ahora hay una versión dedicada Nike+, mientras que ya no está disponible la versión chapada en oro de 10000 euros que se vendía en departamentos de tiendas exclusivas y boutiques de moda.

Apple Watch podría identificar a los usuarios por el patrón de sus venas

También se culpa de este declive a Google por retrasar el lanzamiento de su software Android Wear 2.0, al que muchos fabricantes están esperando para utilizarlo en sus smartwatches futuros.

Compartir
Me encantan las aplicaciones curiosas que me ayudan a ordenar mi caótica vida. Cuando no escribo sobre tecnología, escribo novelas y cómics. Rolera y gamer, soy acumuladora compulsiva en estanterías analógicas y digitales.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz