Apple vs FBI: el cifrado beneficiará a los hackers

Seguimos con la polémica del caso entre el FBI y Apple ya que todavía sigue dando que hablar y que parece que va para largo. De acuerdo con el vicepresidente de Apple, Eddy Cue, la postura del FBI sobre el cifrado de los dispositivos beneficia más a la labor de los hackers que a la propia Agencia. Eso mismo es lo que los mantiene en su trece de no facilitar el código de sus dispositivos a nadie, sea por la causa que sea y aún a raíz de lo ocurrido en San Bernardino y el famoso caso del iPhone de uno de los terroristas implicados. El propio Cue, según afirmaba en una entrevista a Univision (el popular canal de habla hispana de Estados Unidos), sabe que abrirle un camino de rosas a los hackers no es ni de lejos lo que pretende el FBI, pero es algo que inevitablemente acabará pasando si se ven forzados a cumplir con sus instrucciones. De hecho, afirma Cue, es algo que ya está sucendiendo.

Cue es el último de una larga lista de ejecutivos de Apple que se han visto obligados a intervenir en lo referente a la demanda que tiene puesta el FBI sobre la compañía por no desbloquear el teléfono de uno de los terroristas del atentado ocurrido en San Bernardino. Tanto Eddy Cue como el vicepresidente de software, Craig Federighi, o el CEO, Tim Cook, son parte de la campaña llevada a cabo por la compañía estadounidense para explicar el por qué de su rechazo a la hora de cumplir con la demanda de la Agencia Federal.

Apple confunde a uno de sus usuarios con Saddam Hussein

Dicha entrevista se llevó a cabo en español, ya que los de Apple quieren hacer llegar su mensaje a un público más amplio, sin importar que ello requiera un esfuerzo más allá de lo habitual con tal de hacerse oír en todo el mundo.

FBI

“Sabemos que el Gobierno quiere más seguridad “, manifestaba Cue, conteniéndose en sus declaraciones. “El Secretario de Defensa (Ashton Carter), y responsable de la NSA, quiere ese cifrado para tener más y más seguridad. Sabe que si creamos una forma para acceder a los teléfonos móviles, los criminales y los terroristas también podrán tener acceso a ellos. Y dudo mucho que sea eso lo que quieran que ocurra”.

Según Eddy Cue, lo que pretende el FBI es inconcebible. No se puede mantener el encriptado de los teléfonos si se tiene acceso a uno de ellos.  “O tienes seguridad o no la tienes”, reafirma el aludido.

Cue también señaló que ya hay más de 200 casos tan sólo en la ciudad de Nueva York donde la policía ha solicitado acceso a los teléfonos de Apple para posibles investigaciones. Cue cree que esta demanda se extenderá no sólo a casos de terrorismo, sino a cualquier tipo de investigación que esté en curso. “¿Dónde se detendrán?”, se pregunta. “¿En un caso de divorcio? ¿En un caso de inmigración? ¿En un caso de impuestos con el IRS?”.

Microsoft deja por tierra al nuevo Apple MacBook Pro en su web

Eddy Cue, Jimmy Iovine, Apple, Beats Music, Code Conference“Nunca pensé que estaría hablando sobre un caso en el que estuviésemos en contra del FBI y el Gobierno“, dijo Cue, citando su propia experiencia como hijo de inmigrantes: “Mis padres vinieron a este país por las mismas razones: tener libertades civiles, la democracia. [Esto] es un caso muy, muy grande sobre lo que el gobierno puede llegar a hacer. Dar tal cantidad de fuerza al gobierno no es bueno”.

Lo que pretende Apple es proporcionar protección contra intenciones de dudosa moralidad. Cue sabe que lo que deben hacer los ingenieros de Apple es pensar en una forma de eludir a los terroristas o a posibles delincuentes. Su intención no es proteger a estos del Gobierno, sino ayudar.

Sin embargo, Cue y Apple están dispuestos a llevar el caso al Tribunal Supremo en caso de ser necesario, aunque reitera que la postura de la compañía debería decidirse en el Congreso ya que es un caso en el que todos los ciudadanos deberían verse implicados.

"Encuentra mi iPhone", pronto disponible con el iPhone apagado

Tampoco ha dudado al recordar el historial tan malo sobre seguridad que ha seguido el Gobierno en los últimos años, donde se han vulnerado la intimidad de los ciudadanos estadounidenses de forma continua, y que les sirve como precedente para negarse a compartir el cifrado de cualquiera de sus dispositivos.

“En los últimos años, el gobierno ha perdido más de cinco millones de huellas dactilares de diferentes empleados gubernamentales”, dijo también en su intento de justificar la negativa de Apple ante sus demandas. “Se han perdido millones de números de crédito de diferentes instituciones financieras. Este problema ocurre cada vez más y más. La única forma con la que podemos protegernos es hacer que los teléfonos sean cada vez más seguros.”

Y tú, ¿qué opinas sobre las palabras del Cue y el caso en general? ¿Crees que la postura de Apple es la correcta? ¿O en cambio piensas que deberían hacer caso de la demanda del FBI y facilitar este tipo de información a la Agencia cada vez que así lo requiera? ¡No dudes en hacérnoslo saber en los comentarios!

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz