Abogado de Apple en la guerra de iPhone: “El mundo nos está mirando en estos momentos”. Si Apple ayuda al FBI a romper la seguridad del iPhone de San Bernardino, ¿el resto del mundo seguirá su ejemplo? Ha sido una pregunta muy popular en todos los debates sobre este asunto, y Bruce Sewell, consejero general de Apple, la ha vuelto a alzar hoy en su testimonio ante el comité de la casa de justicia. “Creo que el mundo está mirando lo que pasa ahora mismo en nuestro gobierno y lo que está sucediendo ahora en este debate en particular,” ha dicho Sewell al comité. “Nuestra capacidad de mantener una posición consistente en todo el mundo, nuestra habilidad de decir que no vamos a comprometer la seguridad y la privacidad de ninguno de nuestros usuarios en cualquier parte del mundo, se vería debilitada si se nos obliga a romper este compromiso en nuestro propio país.”

AppleDesde que empezó este caso, ha habido una gran especulación sobre si Apple ha cooperado anteriormente con peticiones similares, particularmente en China. Stewart Baker, consejero general de la NSA ha levantado estas dudas en un reciente post en Lawfare, sugiriendo que la posición que mantiene la compañía actualmente en torno a la privacidad es absolutamente hipócrita dado que ya ha tenido interacciones de este tipo con el gobierno chino. Sewell ha negado estas acusaciones.

“Hasta la fecha no hemos recibido ninguna petición como esta de ningún otro país,” ha dicho al comité. “El único sitio donde mantenemos este debate es en nuestro propio país. Pero si se nos ordena hacer esto, no pasará ni un minuto antes de que nos hagan la misma petición en otros lugares.”

En una rueda de prensa después, los ejecutivos senior de Apple han confirmado la impresión, diciendo al unísono que Apple nunca ha aceptado la petición de un gobierno de comprometer su software.