ApplevsFBI: Apple responde sobre el hackeo del iPhone

La disputa entre el FBI y Apple sobre el caso del iPhone del terrorista implicado en los ataques de San Bernardino del pasado diciembre llegó ayer mismo a un inesperado final, cuando el FBI reveló que había conseguido tener acceso al teléfono del terrorista sin necesidad de que Apple les ayudase en el proceso, como venían exigiéndoles durante los últimos meses. Los detalles sobre cómo lo han conseguido exactamente sigue siendo un misterio. Sin embargo, como así lo manifestó el Departamento de Justicia en un comunicado, es lo que menos importa ya que lo primordial era asegurar que la policía pudiese tener acceso a la información digital que se considerase crucial para proteger la seguridad nacional y ciudadana. No importa si para dicho fin cuentan o no con la cooperación de las partes interesadas o si deben hacerlo a través del sistema judicial. Ellos lo harán de todas formas. Un poco escabroso, ¿no creéis?

Por supuesto, la respuesta de Apple, con quien llevan batallando durante muchos meses y que han tenido que justificarse de mil maneras posibles ante su negativa de dar acceso a sus dispositivos, no se ha hecho esperar. Aquí os la dejamos:

Desde el principio, nos opusimos a la demanda del FBI en la que exigía a Apple que construyese una puerta trasera para el iPhone porque creíamos que era un error y que sentaría un precedente peligroso. Como resultado del sobreseimiento del gobierno, no ocurrió nada de eso. Este caso no debería haber tenido lugar nunca.
Seguiremos ayudando a las fuerzas de la ley con sus investigaciones, como hemos hecho desde el principio, así como seguiremos trabajando en aumentar la seguridad de nuestros productos a medida que se hacen más frecuentes y sofisticados las amenazas y ataques a nuestros datos.
Apple cree de corazón que los ciudadanos de Estados Unidos y de todo el mundo merecen tener seguridad, privacidad y  protección de datos. Sacrificar uno por el otro pone en mayor riesgo a las personas y países.
Este caso plantea una serie de cuestiones que bien merecen una conversación a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, nuestra seguridad colectiva y la privacidad. Apple mantiene su compromiso de participar en la discusión.

Que el FBI haya sido capaz de vulnerar la seguridad de un dispositivo supone un precedente que puede no gustar a muchos. Al fin y al cabo, con la premisa de que seamos sujetos bajo sospecha, cualquiera puede ver su privacidad vulnerada en pos de una investigación real o ficticia.

Nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre el tema ya que es una cuestión que nos resulta interesante en muchos aspectos. ¿Crees que el FBI –o cualquier agencia de investigación- debería tener acceso a nuestros dispositivos sin contar con nuestra autorización? ¿Lo ves realmente necesario o lo consideras una violación de tus derechos como ciudadano?

¡No dudes en hacérnoslo saber!

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz