Apple quiere asegurar sus teléfonos contra la policía

Apple vs FBI

Algunos de vosotros ya habréis escuchado que varias agencias policiales han logrado hacerse con dispositivos y recursos que supuestamente pueden desbloquear iPhones sin la necesidad de la ayuda de Apple. Como era de esperar, esto es algo que Apple no se ha tomado demasiado bien, y ahora un informe de Motherboard ha revelado que Apple podría haber encontrado una manera de solucionarlo.

El informe afirma que Apple ha estado probando una función en iOS llamada Modo Restringido por USB. Se dice que la característica es parte de la versión beta de iOS 12, aunque Apple, según los informes, la ha incluido en algunas versiones beta de iOS desde al menos iOS 11.3. Básicamente, lo que hace esta función es que cuando detecta que el iPhone no se ha desbloqueado durante una hora y está conectado a un accesorio USB, los usuarios deben desbloquearlo mediante una contraseña (suponiendo que se haya configurado).

Esta opción evitará que sea tan fácil hackear un iPhone con ayuda de aparatos

Esto efectivamente daría como resultado que los dispositivos de desbloqueo de iPhone fabricados por compañías como Cellebrite o GrayShift se vuelvan inútiles. En declaraciones a Motherboard, Ryan Duff, un investigador de seguridad que estudió el iPhone y es director de Cyber ​​Solutions en Point3 Security, ha dicho:

“Eso prácticamente mata [al producto de GrayShift] GrayKey y Cellebrite. Si realmente hace lo que dice y no permite CUALQUIER tipo de conexión de datos hasta que esté desbloqueado, entonces sí. No puede explotar el dispositivo si no puede comunicarse con él”.

Como señala Motherboard, el límite de tiempo de una hora se ha cambiado donde anteriormente se estableció en una semana. Se dice que esto es en respuesta a GrayShift, que le ha estado diciendo a sus clientes (agentes de la ley) que pueden desbloquear iPhones tan pronto como los obtengan. Al reducir considerablemente el plazo, significa que las fuerzas del orden tienen incluso menos tiempo que antes para desbloquear estos dispositivos.