Apple lanza las primeras apps de CareKit en la App Store

CareKit

Hoy mismo Apple ha anunciado el lanzamiento de las primeras apps hechas utilizando CareKit, una plataforma de software libre que permite a los desarrolladores crear apps de iPhone que puedan ayudar a la gente a controlar algunas condiciones médicas y compartir así los resultados con sus doctores. Entre las cuatro apps que se han lanzado hoy, una de ellas ayuda a los usuarios a controlar su diabetes y otra nos puede advertir de los síntomas de depresión. Para Apple este movimiento señala el primer paso real de la compañía en lo que concierte a cuidados médicos, en oposición a simple información científica. Lo cierto es que CareKit se parece mucho a HealthKit, la plataforma donde los desarrolladores pueden ir a los sensores de iPhone para recoger datos médicos, así como ResearchKit, más dirigida a científicos. La diferencia es que CareKit es que está diseñada para gente que quiere tener un control constante sobre su progreso médico o sobre síntomas específicos, debido a alguna dolencia. En general, se puede decir que CareKit no es solo para los consumidores, sino que está hecha para atraer a los doctores también que quieran tener cierto control sobre cómo están sus pacientes de forma remota.

Un iPhone 5 explota en la cama de su dueño mientras carga

CareKit

Por su parte, Apple ha lanzado el framework de CareKit hoy para todos los desarrolladores. Permite integración de cuatro módulos de administración en una app, y uno de estos módulos permite a los creadores incluir una sección para los planes de salud del paciente (como un plan post-cirugía).

Dada la naturaleza privada de la información que se guarda en estas apps, Apple ha puesto un énfasis especial en los controles de calidad de las apps de CareKit para la App Stone. Algunas de las normas explícitamente prohíben a los desarrolladores compartir la información con terceros por motivos publicitarios o de data-mining. Apple también rechazará apps que ofrezcan diagnósticos o tratamiento sin la aprobación de la FDA.

CareKit

De momentos, las apps que se han lanzado con CareKit están centradas en el control de la diabetes (OneDrop), con dos más dedicadas al embarazo y al primer año de vida del bebé (Glow Nuture y Glow Baby), y por último está Start, que va dirigida a ayudar a la gente que sufre depresión.

Un iPhone 6 Plus se prende fuego mientras estaba cargándose

¿Qué opináis de este uso de las nuevas tecnologías implementado en el ámbito de la salud?

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz