Apple: incremento en las amenazas de seguridad

Apple-logo

Desde el pasado mes de enero del año 2014, ha habido un incremento considerable en malware que tiene como objetivo atacar a los sistemas operativos de Apple, tanto su reputado Mac OS X como el nuevo iOS. Esto es al menos lo que confirman desde Symantec desde sus informes anuales de amenazas cibernéticas. Estas amenazas no sólo han crecido en la cantidad de sus números, pero también se han diversificado en diferentes tipos. Algunas van desde simple adware, hasta llegar a vulnerabilidades de seguridad que se pueden usar por grupos APT financiados por el estado que intentan infiltrarse con identidades falsas en las redes de negocios y del gobierno. El número de Mac infectados, por lo tanto, ha crecido cerca de siete veces más si lo comparamos con los datos del mismo año del 2014. El mayor pico de los número se vio reflejado para el malware contra Mac OS X, que ya iba en aumento desde el año 2010. El número de diferente tipo de malware diseñado para Mac creció un 29% durante el año 2012, posteriormente subió otro 44% en el año 2013 y finalmente, en 2014, alcanca un 15%. Durante el año 2015, aunque el número de familias de malware no vio un aumento dramático, sí crecieron el número de infectados  en los ordenadores durante los primeros nueve meses unas siete veces más de lo que lo hizo en todo el mismo año 2014.

Apple lanza la beta pública 2 de iOS 10.2 y las versiones de watch y tvOS

El mayor pico de infecciones nuevas se detectó en los tres primeros meses del año, alcanzando cerca de la cifra de 65000 dentro del mes de marzo. Esto es un incremento importante del que se consideraba, anteriormente, un sistema operativo blindado y muy seguro.

iOS 9

Los dispositivos iOS también tienen problemas

Aunque las cosas parecen ir mal en este aspecto para los usuarios de Mac, los usuarios de iOS tampoco están yendo mucho mejor tampoco. Mientras que en el año 2013 Symantec no detectó nuevo malware cuyo objetivo fuese el sistema operativo iOS de Apple, la empresa ha encontrado tres nuevos tipos en 2015 y cerca de siete más en los primeros nueve meses del año 2015.

La atención que están recibiendo los dispositivos de Apple también se ve reflejada en el mercado de los exploits. Este mismo mes de septiembre, una compañía que descubre y vende vulnerabilidades de software a agencias gubernamentales anunció un programa de recompensas para encontrar bugs en vulnerabilidades de iOS 9 de Apple. La compañía finalmente pagó cerca de un millón de dólares a un grupo anónimo de hackers que logró ese propósito.

"Encuentra mi iPhone", pronto disponible con el iPhone apagado

Si te interesa conocer más sobre el tema en detalle y descubrir qué amenazas de seguridad afectan a los productos de Apple, como Mac OS X o iOS 9, puedes echar un vistazo al informe de Symantec que está publicado en la red.

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz