Apple continúa su asalto legal contra Qualcomm con dos nuevos demandas nuevas presentadas en Pekín. En la primera demanda, Apple busca mil millones de yuan (más de 140 millones de euros), de acuerdo a Reuters, afirmando que Qualcomm ha violado la ley antimonopolio de China y la ha dañado abusando la posición del mercado de la compañía como el principal proveedor de chips. Los detalles no se saben, pero es probable que esta sea una extensión de las demandas contra Qualcomm en EEUU, que afirman que Qualcomm ha estado usando su posición para exigir cuotas de licencias de patentes demasiado altas.

appleapple

También está la segunda demanda, que específicamente se concentra en tratos de patentes, con Apple pidiendo a los juzgados que decida en términos de acuerdos de licencia entre las dos compañías. En EEUU, ya hay quejas contra Qualcomm por no cumplir los términos estándar de patentes, y suena como si pudiera estar relacionado con esto.

Qualcomm ha dicho que está «preparada para defender su modelo de negocio» pero aún no había visto las dos demandas. «Estas demandas de la subsidiaria china de Apple son solo parte de sus esfuerzos para buscar maneras de pagar menos por la tecnología de Qualcomm,» ha dicho Don Rosenberg, consejero general de Qualcomm, en una declaración. «Se ha ofrecido a Apple términos consistentes con los términos aceptados por más de otras cien compañías chinas y se han negado a siquiera considerarlos.»

Apple ha rechazado dar una nueva declaración pero señaló a la que se hizo el viernes, cuando su demanda inicial fue presentada. En el momento, Apple dijo que Qualcomm «estaba insistiendo injustamente en cargar royalties por tecnologías con las que no tenían nada que ver».

Las demandas de Apple llegan pocos días después de que la Comisión de Comercio Federal de EEUU acusara a Qualcomm de usar estas mismas tácticas.

El FTC empezó a demandar a Qualcomm el pasado martes, diciendo que estaba usando su posición como el principal proveedor de modems para smartphones para conseguir «cuotas de licencia desproporcionadamente altas». Qualcomm ha dicho supuestamente a los fabricantes de smartphones que si no estaban de acuerdo con los términos, no les proveería de modems, lo que en esencia implicaría que no podrían fabricar un teléfono ampliamente disponible.

Qualcomm ha negado todas las acusaciones de FTC y está considerando una contrademanda. Apple y el FTC no son los únicos con la idea de que Qualcomm ha estado abusando de su posición. China cobró una multa de 975$ millones por problemas de patentes en 2015, y Corea del Sur hizo lo mismo con una de 1,03 billones de won (cerca de 883 millones de dólares).