La dark web es esa parte de internet a la que no acceden los navegadores normales y que normalmente está asociada con crimen, drogas, armas, falsificaciones y otras cosas bastante más desagradables que no vamos a mencionar aquí. Pero a pesar de la mala fama que tiene actualmente, la razón por la que se creó una versión de internet en la que poder navegar de forma anónima en primer lugar es muy positiva: para dar una oportunidad de informarse a los ciudadanos que viven en países totalitarios, donde internet está censurado o vigilado.

contraseña

Diseñado para ayudar a los usuarios que viven en países con internet censurado

Muchos de vosotros ya sabéis que hay países en los que está prohibido el acceso a determinadas redes sociales, a Google, e incluso a Wikipedia. Y bien, haciendo gala de esa misión original que tiene encargada la dark web, el ingeniero Alec Muffet ha creado un clon del portal Wikipedia para esta plataforma, de manera que los usuarios que necesiten usarla, puedan hacerlo aunque el enlace de la “clear web” (el internet normal) esté censurado en su país. Tened en cuenta que esta versión de Wikipedia no es oficial, pero el tráfico que viaja por ella está encriptado, por lo que es segura.

Esto último lo decimos porque Wikipedia ya anunció que su página web está disponible para los usuarios de Tor (el navegador que permite a sus usuarios conectarse a la dark web), pero si entráis en la página oficial, el tráfico de la red sale momentáneamente de la red de Tor, por lo que deja de estar encriptado durante el tiempo que estemos en la página. Esto significa que el usuario puede ser espiado y no es anónimo mientras visita la versión oficial del portal Wikipedia a través de Tor.

Alec Muffet ha añadido que el código fuente de su versión de Wikipedia está publicado y lo puede ver todo el mundo, ya que no hace esto por dinero, sino por el bienestar y la libertad de todos los usuarios.