¡Buenas noticias para los usuarios del smartwatch de Google! Los desarrolladores de aplicaciones para Android Wear acaban de recibir un nuevo set de fantásticas herramientas para pulir aún más las interfaces de sus apps. Google acaba de anunciar, a través de su blog “Android Developers Blowg”, el API número 23 y junto a ella, como siempre, ha publicado diversos ejemplos, con código incluido, con los problemas habituales respecto a la interfaz y cómo las herramientas que trae esta nueva API permiten solucionarlos. Los principales problemas que trata de abordar son esos molestos detalles que aparecen en algunas aplicaciones y que tanto molestan al no ajustarse bien a la forma y espacio de la pequeña pantalla del dispositivo. Así pues, si sois de esos afortunados que disfrutan de un Android Wear, sabed que breve vuestras aplicaciones favoritas podrían recibir actualizaciones que soluciones ese problemas. Pero entremos en detalles, ¿exactamente qué es lo trae esta nueva API?Google nube

Para empezar el API 23 de Android Wear va a facilitar el trabajo de los desarrolladores al permitir, a través de varios cambios en cómo el sistema maneja los layouts, trabajar con varias interfaces diferentes para distintos modelos con más facilidad: básicamente ¡hará falta menos código y hacerlo menos complejo para conseguir los mismos resultados! por su puesto, este cambio no va a afectar de ninguna manera al código y trabajo anterior, no se va a perder, desconfigurar o romper nada de lo programado anteriormente, simplemente va a permitir crear a partir de ahora más fácilmente esas estructuras o, para los más organizados, modificar el trabajo ya existente para que quede más limpio, claro y corto. ¡Todo ventajas!

En esa misma dirección va otro de los cambios realizados: hasta ahora, en ese mismo caso en que hace falta tener varias interfaces para los distintos dispositivos, hacía falta, para cada uno de esos caso, entrar a mano y modificar cada uno de los tamaños de cada elemento de cada interfaz. Un trabajo lento, aburrido y pesado donde los haya. La nueva API 23 permitirá de manera mucho, pero que mucho, más rápida y fácil gestionar este tipo de situaciones.

Aunque pueda parecer que estos cambios podrían ser poco importantes a nivel de aplicaciones porque, bueno, sólo está ayudando a que queden un poquito más bien visualmente, en realidad los usuarios de los SmartWatch van a ver, a partir de ahora, una mejora sustancial en la calidad y contenido de sus apps. Estos cambios lo que van a hacer es reducir en gran medida el tiempo que los desarrolladores tienen que dedicar a ajustar sus apps a cada modelo y a cada tamaño de pantalla (cosas que son imprescindibles de hacer para llegar al máxima cantidad de gente posible), y así tener mucho más del tiempo que tienen disponible en trabajar en las funcionalidades y características de sus aplicaciones para hacer más útiles y completas. ¡Habrá que estar atentos para ver qué nueva aplicaciones y sorpresas llegarán para el smartwatch de Google durante los próximos meses! ¡Estad atentos que os mantendremos informados!