Android N: Google abandona Java y cambia a OpenJDK

Android

Google se está preparando para hacer algunos cambios muy importantes en Android N, el próximo sistema operativo móvil. Parece que Google planea dejar de lado las APIs Java y planea cambiar a una versión de software libre. Google está ahora mismo en mitad de una disputa con Oracle, los desarrolladores de Java. Oracle argumenta que Android no tiene permitido usar las partes propietarias de Java; y, como es de esperar, Google no está de acuerdo. En cualquier caso, parece que Google planea evitar problemas en el futuro y para ello ha decidido integrar OpenJDK, que es la versión de software libre de Java. También tiene construcción de Oracle, por lo que no se alejan mucho de lo que hay existente. El cambio a OpenJDK podría no tener nada que ver con la pelea de Google, pero parece que se trata de una coincidencia muy peculiar como para que no esté relacionado. Es casi tan interesante como el hecho de que Google ha estado realizando ya movimientos sin hacer ninguna información pública, pero estos secretos al final terminan por salir a la luz de una forma u otra. De acuerdo con un informe en Venture Beat, parece que alguien reveló en Hackernews un acuerdo para Android.

Google elogia las mejoras de seguridad de Pixel

Android Google

Este acuerdo podría haber permanecido en secreto durante mucho tiempo. Android es un proyecto de software libre y cualquier puede ver qué sucede, pero es un proyecto muy grande y nadie parece estar al día de todo lo que sucede o todos los acuerdos que existen. En el documento se puede leer:

Importación oficial de archivos OpenJdk. Creación de nuevo directorio libcore/ojluni con src/main/java y subdirectorios src/main/native. Construir ojluni en core-oj. Uso de clases openjdk desde paquete java.awt.font. Copiar todos los archivos de jdk/src/share/classes y directorios jdk/src/solaris/classes en openjdk a libcore/ojluni/src/main/java.

Puede que sean solo rumores, pero en Venture Beat han logrado confirmar con Google que realmente va a suceder. ¿Qué significa esto para los usuarios normales y corrientes? Lo más seguro es que nada en absoluto. Si la historia no hubiera salido a la palestra, es muy posible que los usuarios ni siquiera se hubieran enterado del cambio, puesto que todo funcionará como siempre.

La buena noticia es que es posible que Google contribuya con Open JDK, lo que la convertirá en una solución mucho mejor que Java. La mayoría de los usuarios de Linux se han deshecho de Java desde hace un tiempo, así que no es tan difícil como puede parecer de primeras.

Compartir
Traductora en proceso, profesora de inglés y entusiasta de la lectura, el cine y los videojuegos. Me encanta viajar y aprender idiomas. Fan a tiempo completo. (laura_lopez@portalhoy.com)

Déjanos tu comentario

avatar
wpDiscuz