Una de las mayores novedades será su sensor de huellas dactilares.

Hasta ahora, unos cuantos teléfonos Android han disfrutado del sensor de huellas táctiles a lo largo de los años, pero todos ellos utilizaban un software construido específicamente por el OEM para ese dispositivo. Ahora oímos rumores de que Google planea incluir tecnología de lectura de huellas en el núcleo de Android cuando M sea anunciado en el Google I/O la semana que viene.

Los rumores (de los que se hacen eco medios como Buzzfeed y Ars Technica) hablan de la posibilidad de que el sensor de huellas dactilares formara parte del hardware en stock de Android. Dados los antecedentes en lo referente a esta tecnología, no sería ninguna sorpresa si estos rumores se confirmaran, ya que al fin y al cabo la característica del lector de huellas era algo que entraba en los planes de la compañía. El anterior director ejecutivo de Motorola, Dennis Woodside, ya dijo en su día que el Nexus 6 estaba destinado a tener uno, aunque finalmente no se incluyera.

Así pues, si Google decide anunciar el lector de huellas dactilares durante el I/O como parte integral de Android M, ¿qué pasará después? En principio, Google planea mostrarnos una preview del M tal y como lo hizo el año pasado con Android L, ¿y qué hay del lector? De momento, ningún hardware de Google posee escáner para huellas dactilares, lo que nos deja con dos posibilidades: no veremos un lector de huellas real hasta que el próximo Nexus salga a la venta, o Google lanzará nuevo hardware durante el evento.

Más sobre Andriod M en el Google I/O

El anuncio de Android M en el Google I/O fue inintencionado por parte de Google, que planeaba darnos una sorpresa; y, sin embargo, se les escapó en la descripción de uno de los paneles (información que ha desaparecido hace tiempo de la red)

android M Google

De momento lo único que tenemos sobre este dispositivo son especulaciones, como los rumores con los que abrimos el artículo sobre un posible hardware con escáner de huellas dactilares integrado en Android M. Lo que sí sabemos es que Android M se trata de una preview del desarrollador, tal y como Google mostró Android L en el I/O 2014 antes de que fuera un software por sí mismo y gozara de nombre de dulce.

En cuanto a qué esperamos del Android M (además del sensor de huellas dactilares), tan sólo tenemos especulaciones, pero aquí os dejamos algunas de ellas.

Mayor privacidad con los permisos seleccionables de las aplicaciones

Android 4.3 salió con una característica oculta llamada App Ops, que permitía a los usuarios eliminar los permisos de cada aplicación. Por ejemplo, si querías impedir que Facebook activase tu GPS o tu micrófono, podías hacerlo. Hasta ahora, los permisos de Android han sido o todo o nada; y en cuanto los usuarios descubrieron esa característica, Google se encargó de eliminarla en la siguiente actualización, alegando que no era algo con lo que los usuarios pudieran jugar.

android M Apps
Gracias a Android Police

Sin embargo, lo que Google podría haber hecho al sacarla de manera oculta sería probar su funcionamiento, y es posible que la compañía esté preparada para sacarla de nuevo de manera oficial.

Android Pay

Apple tiene Apple Pay, Samsung está desarrollando Samsung Pay y el mayor de los tres, Google Wallet, está siendo reemplazado por Android Pay. Según los rumores, Google estaría planeando lanzar Android Pay en el I/O de este año, y que se trataría de una API construida de cero por los desarrolladores de Android.

Google Hangouts se actualiza

Tras la compra de Emu por parte de Google, la compañía ha estado trabajando por hacer más inteligente su plataforma de mensajería Hangouts. Por ejemplo, si un contacto nos pregunta “¿Dónde estás?”, Hangouts nos ofrece un botón que nos permite enviar fácilmente nuestra localización. También nos permitiría consultar nuestra agenda, hacer reservas en restaurantes o leer reseñas de otra gente cuando discutamos de esos temas en nuestras conversaciones; algo que estamos deseando que sea implementado.

Otras posibles novedades de Google I/O

Entre las muchas cosas que Google podría anunciar durante las jornadas, destacamos las siguientes:

  • Google Calendar podría hacer nuestra agenda por nosotros
  • Android se convertiría en un SO Docudrama para coches.
  • Android como sistema operativo de realidad virtual.
  • Un motor para temas.
  • Multi-ventanas y soporte para pantalla partida.

Android M

  • Más comandos de voz.
  • API de Google Now.
  • Probar aplicaciones sin descargarlas ni instalarlas.
  • Mayor control de las notificaciones.

Android M alarma

Android M Chrome

  • Google Play Store llega a China.
  • Relanzamiento de Google Glass.
  • Reemplazo para las contraseñas.
  • Mejoras es Material Design nuevo para la web.
  • Google Photos fuera de Google+.

Estas son tan sólo unas de las cuantas novedades que se esperan en el Google I/O. Para conocerlas todas, ¡no os perdáis las conferencias que comienzan el 28 de mayo!