Según los rumores, Android M vendrá con una garantía de actualización para todos los dispositivos Nexus.

Android 5.0 trajo consigo un gran cambio visual para Android, pero el lanzamiento del próximo M dejará también una gran huella en Android. Con toda probabilidad, Google planea anunciar grandes recortes en el soporte para actualizaciones en los dispositivos Nexus; se acabó especular sobre qué dispositivos serán actualizados y durante cuánto tiempo. Esto significa una mayor certeza a la hora de realizar anuncios, pero también que los dispositivos más antiguos se quedarán en Android Lollipop.

Los rumores sobre Android M y las actualizaciones

Las especulaciones apuntan a que Google anunciará una garantía de actualización para sus dispositivos Nexus junto al Android M. Se trata de una propuesta muy distinta a la fallida iniciativa de actualización de Android de hace unos años atrás, dado que esto no garantiza en ningún momento las actualizaciones de otros dispositivos Android que no sean Nexus.

Y, ¿de qué se trata? Muy sencillo: lo que esta garantía nos promete es que todos los dispositivos Nexus conseguirán actualizaciones de sistema mayoritarias durante dos años y parches de seguridad durante tres años a partir de la fecha de salida del sistema operativo. Los parches de seguridad, alternativamente, serán garantizados durante al menos 18 meses desde la compra en Google Store o Play Store, dependiendo de cuál sea mayor. Estas reglas se aplican tanto a dispositivos Nexus pasados como a los presentes, y eso incluye algunos teléfonos y tablets que llegan de última generación. El Nexus 4, Nexus 10 y Nexus 7 2012 no tendrán Android M, pero sí recibirán parches de seguridad durante un tiempo más. El único que gozará menos de esta medida es el Nexus 7 2012.

nexus-10

El Nexus 4 y Nexus 10 salieron en noviembre de 2012, por lo que se encuentran pasados los dos años de garantía de actualización de SO. El Nexus 4 fue descatalogado de la Play Store en 2013, por lo que los parches de seguridad aún se mantendrán hasta finales de otoño, cuando desapareció de la tienda. El Nexus 10 se vendió durante mucho más tiempo, desapareciendo de la Play Store en otoño de 2014, por lo que recibirá parches de seguridad hasta principios de 2016.

En general, ya os podéis hacer una idea de cómo funcionará el sistema. No sabemos a ciencia cierta si Google anunciará este nuevo método durante el I/O o si esperará al lanzamiento del Android M o de algún nuevo modelo de Nexus.