ESET ha descubierto otra campaña dirigiéndose en Google Play Store, uno donde los atacantes enmascararon el adware dentro de aplicaciones legítimas. Esta técnica no es nueva ni ha salido por orden y gracia de su inspiración, además que los cyber-crooks no están buscando cambiar MO en un futuro cercano. Del mismo modo que en otras ocasiones, las aplicaciones que aprovechan el éxito de otras aplicaciones, por lo general tienden a contener componentes de carácter dudoso, siendo este el caso de tres aplicaciones: trucos para Pou, trucos para Subway y guía para Subway, según nos informa ESET.

De hecho, estas tres aplicaciones contienen un malware que se mostrará en pantalla completa cada 30 o 45 minutos. Las aplicaciones incluían diferentes protecciones que permitían pasar por el programa de inspección de Google Bouncer, además que para prevenir el componente del malware de iniciarse dentro del dispositivo.

Los investigadores de ESET consiguieron engañarlo al utilizar el sencillo truco de reiniciar el entorno emulado. Esto reveló que el componente del malware podía ser detectado por los ingenieros en ESET para conocer su comportamiento e identificar infecciones similares.

Las tres aplicaciones fueron reportadas a ingenieros de Google, mientras que las tres que infringían esto fueron quitadas del Google Play Store. A continuación en la imagen que os adjuntamos os mostramos el modo de quitar estas aplicaciones de vuestros dispositivos Android si se dio la ocasión donde las instalarais.

Como quitar el Adware

Dicho esto, ¿qué os parece? ¿Habéis sido de los que instalasteis esas aplicaciones y no tuvisteis más remedio que quitarlas de vuestro dispositivo? Sin importar cual fuera vuestra respuesta o caso, es increíble lo que a veces nos podemos encontrar en Google Play Store y para aquellos que no entiendan a niveles tan profundos, sorpresas desagradables se llevarían por todos lados, ¿no creéis? De hecho, debido a lo importante que son estas medidas de seguridad, recomendamos que os mantengáis al tanto de cualquier novedad.