La extensión hace por fin presencia en los navegadores Android.

Adblock Plus es una de las extensiones de navegador más populares de todos los tiempos, ya que nos permite eliminar toda la publicidad y los anuncios indeseados cómodamente y sin problemas. Lo malo de Adblock Plus era que todavía no había llegado a los navegadores móviles; y ese problema se acaba hoy, gracias a la salida de Adblock Browser, una aplicación Android todavía en fase beta. Esta vez, en vez de una extensión que funcione en nuestro navegador, Adblock nos trae su propio navegador, Adblock Browser, que bloquea todos los anuncios de manera predeterminada. La aplicación está basada en el navegador Android de código abierto Firefox, así que si ya lo has utilizado sabrás más o menos qué esperar de él.

adblock-browserEn una pequeña prueba de Adblock Browser realizada en un Samsung Galaxy S6, la aplicación aparentemente eliminaba todos los anuncios que deberían haber aparecido en cada página. Su rendimiento, no obstante, es un poco peor que Chrome y a veces se quedaba ligeramente congelado al avanzar en la página.

Si aun así queremos disfrutar de sus ventajas, tan sólo tendremos que instalarlo; aunque no es tan fácil como ir hasta la Play Store y descargarlo. Promero, tendremos que unirnos a la página de la comunidad de Adblock Plus en Google+, y entonces podremos descargarnos el archivo APK. Para instalarlo, tendremos que desactivar la seguridad de Android que nos impide instalar APKs de fuentes desconocidas, pero una vez hecho el proceso es muy sencillo (os explicamos cómo desactivar la seguridad e instalar una APK aquí).

Si no nos interesa cambiar de navegador, Androiud Plus ofrece una extensión para el navegador de Android Firefox, pero se trata de una versión de la de escritorio realmente limitada.

“Construir nuestro propio navegador nos da más libertad para integrar adblocking como una característica de primera clase que es fácil de entender y configurar”, afirmó Felix Dahlke en una entrada de blog. Dahlke afirma que el propósito de la beta es arreglar errores y mejorar la utilidad, para ofrecer a los usuarios más opciones en el futuro. ¿Os animáis a probarla?