Facebook ha sido acusada de mentir a la Comisión Europea después de una investigación sobre su toma de WhatsApp en 2014. La investigación concluye que Facebook dio «información incorrecta o malintencionada» cuando se le preguntó sobre sus planes para enlazar la base de datos de usuarios de WhatsApp y la de Facebook. Mientras revisaba la adquisición planeada de WhatsApp por parte de Facebook, la Comisión Europea revisó por si fuera posible para Facebook enlazar las cuentas de los usuarios para crear perfiles de WhatsApp. En ese momento, Facebook respondió que no sería posible crear un sistema fiable para relacionar cuentas de usuarios, pero en agosto de este año WhatsApp anunció que los teléfonos de los usuarios estarían enlazados a los perfiles de Facebook para dar mejores sugerencias de amigos y publicidad relevante.

whatsapp

La Comisión cree que Facebook sabía que había un sistema para enlazar números de usuarios de WhatsApp a cuentas de Facebook, y ha acusado a la compañía de romper las regulaciones de la UE «dando información incorrecta de manera intencionada a la Comisión».

Facebook podría tener que pagar un 1% de sus beneficios anuales si se decide que ha infringido la política europea al respecto.

Se ha dado a Facebook hasta el 31 de enero de 2017 para responder a las alegaciones. La compañía ha sido forzada a abandonar sus planes de recolectar datos de usuario de WhatsApp debido a una condena extendida de autoridades de la protección de datos, incluyendo la Oficina de Comisión de Información de Reino Unido, que dijo que Facebook no tenía consentimiento válido de sus usuarios.

Un portavoz de Facebook ha dicho «Respetamos el proceso de la Comisión y creemos que una investigación completa de los hechos confirmará que Facebook ha actuado de buena fe. Hemos dado información correcta sobre nuestras capacidades técnicas y planes, incluyendo la que dimos acerca de la adquisición de WhatsApp y en reuniones voluntarias antes de la actualización de políticas de privacidad de este año.»