Noticias

Actualización Clash of Clans TH11, ¿Es la muerte del juego?

¿Ha firmado Supercell la sentencia de muerte de su juego estrella, Clash of Clans? La semana pasada, Supercell lanzó su esperadísima actualización para el Ayuntamiento 11 de Clash of Clans, algo que todos los jugadores esperaban con ansias. Sin embargo, lo que era un sueño se ha convertido en una pesadilla para muchos: la nueva actualización ha traído errores y nuevos sistemas mal implementados, y las críticas están comenzando a inundar la página oficial de este juego. El jueves 10 de diciembre llegó a nuestros terminales, tanto Android como iOS, la actualización de Clash of Clan que ofrecía un nuevo nivel de Ayuntamiento (el nivel 11), nuevos héroes y nuevas tropas que llegaron a los jugadores de todo el mundo. Y aunque para muchos, Clash of Clans ha traído todo lo que prometía, para gran parte de los jugadores no ha hecho más que dar problemas, y las críticas siguen llegando no sólo al foro oficial sino también a la página de Facebook y a su cuenta de Twitter. Mensajes como “Adiós Clash of Clans”, “Me voy de CoC, hoy huí” o “Yo no compro ni una gema más” llenan ahora los hilos de conversación. Decenas de miles de jugadores han expresado su descontento, pero ¿cuáles son las razones detrás de estas críticas y del abandono de un juego otrora tan popular?

bye clash of clansErrores imperdonables

La actualización de Clash of Clans al Ayuntamiento 11 reveló muchos errores que no existían en las versiones anteriores de Clash of Clans. En esta, los jugadores han experimentado errores durante las donaciones, por ejemplo, y el servidor les echa fuera cuando intentan hacer un regalo. Así mismo, los jugadores no han recibido nada bien las novedades en el PBT (Personal Break Time), tiempos de espera, que ahora fuerzan al jugador a estar 6 minutos fuera del juego cada 3 horas online; pero, además, muchos afirman que en su caso está estropeada y el juego les obliga a pausar antes de llevar las 3 horas de rigor. Otra característica que da problemas es el replay, una característica que permite a los jugadores volver a ver sus ataques o jugadas, y que ahora se cierra y te saca de la aplicación por la fuerza.

Al hacer un rápido recorrido por el foro oficial de Clash of Clans, vemos con total claridad que la existencia de este tipo de informes es numerosa, y muchos jugadores amenazan con abandonar para siempre el juego si no lo arreglan rápido. Supercell ha reconocido todos estos errores, pero también avisa de que se trata de errores típicos de una actualización: cuando un desarrollador instala tantos cambios y novedades en un producto, muchos errores se escapan de su revisión y se cuelan en el juego final, sin importar el número de horas previo que tuviera para probar la actualización. Con esto, Supercell intenta justificarse y animar a los jugadores a quedarse en su juego, ya que tienen previsto arreglar los errores uno por uno.

Error clash of clansEntendemos el punto de vista de Supercell, pero también es comprensible el enfado y decepción de los jugadores, que han esperado mucho tiempo por esta actualización que ha resultado un fiasco. ¿Habéis encontrado vosotros otros errores en vuestra partida? Nos preguntamos si con el Ayuntamiento 11, Supercell ha firmado la sentencia de muerte de Clash of Clans.

¿El Ayuntamiento 11 manda a Clash of Clans a la tumba?

Si eres de los afortunados que se ha actualizado y no ha encontrado ningún error, nos alegramos muchísimo… pero no bajes la guardia. Esta actualización ha traído tantos cambios que los errores pueden estar esperando a la vuelta de la esquina. Desde su lanzamiento el 10 de diciembre, los clashers del mundo entero intentan convencer a Supercell de que se han equivocado por completo; pero si es que el desastre ya se veía venir, con los problemas que tuvieron los usuarios de Android para actualizarse. Primero, no podían hacerlo desde la Play Store y muchos tuvieron que recurrir a un archivo APK para conseguirlo… tan sólo para caerse de bruces en un nido de errores. Las quejas en foros y redes sociales se multiplican, y la calificación del juego en la Apple App Store de iOS ha caído de forma alarmante, amenazando con bajar de las tres estrellas por primera vez en su existencia.

CoC th11 error

Y no sólo los errores han sido la causa: también las novedades. Ahora, conseguir botines es casi imposible para muchos. El nuevo sistema de protección de la villa está mal pensado y permite a otros atacar varias veces, el Ayuntamiento 11 parece querer penalizar a los jugadores casuales, que no dedican muchas horas al juego. Las principales quejas de los jugadores giran en torno a este aspecto: aún sin errores, el juego es demasiado exigente, obligando a los jugadores que tienen poco tiempo libre a abandonarlo por completo. El cambio introducido por Supercell tenía como finalidad revivir los métodos de jugar, pero parece haber causado el efecto contrario. Los que no han logrado adaptarse a los cambios alegan que es muy difícil avanzar sin comprar gemas, se sienten frustrados y muchos de ellos están a punto de renunciar a todo. Nos preguntamos si Supercell hará algo al respecto o permitirá que los jugadores casuales abandonen en manada su juego, dejándolo sólo para aquellos jugadores dedicados… siempre y cuando se arreglen los errores.

¿Supercell superado por su avaricia?

Muchos se preguntan si Supercell no se habrá visto movido por la avaricia al traer el Ayuntamiento 11: parece que los desarrolladores sólo quieran que paguemos de nuestro bolsillo para poder mejorar en el juego. Si quieres progresar adecuadamente, ¡tendrás que pagar! Sin embargo, esta estrategia no funciona con una comunidad tan fuerte como la de Clash of Clans, que en lugar de resignarse y callar se preguntan por qué Supercell ha forzado unos cambio tan drásticos en ellos; la comunidad nunca tuvo la ocasión de dar su opinión sobre los cambios, y ahora Supercell está pagando las consecuencias.

Gemas coc

Quizás ha sido tan grande la actualización que ha motivado a Supercell a actuar así: no tenían los recursos humanos necesarios para realizar las pruebas y verificaciones necesarias, asegurándose de que sus ideas iban en buen camino, y por eso lanzaron la actualización sin probarla. De hecho, muchas de las novedades mostradas en los Sneak Peeks fueron muy criticadas y, en algunas de ellas Supercell decidió recular; pero otras, como el nuevo PBT, se ha mantenido firme y es algo con lo que los jugadores no están nada contentos.

Si Supercell quiere asegurarse la supervivencia de Clash of Clans tendrá que estar muy atento a sus jugadores a partir de ahora, además de arreglar rápidamente todos los errores y problemas de esta actualización. Si no quiere que sus jugadores se vayan y quiere hacer regresar a los que ya le han abandonado, ¡tendrá que ponerse las pilas, o esta podría ser la muerte de Clash of Clans! Y vosotros, ¿qué opináis?

[poll id=”18″]

[poll id=”19″]

[poll id=”21″]

[poll id=”17″]

[poll id=”22″]

(Redactora Senior) Apasionada de la telefonía móvil, fan de Android y loca por todos los gadgets que hacen tu vida un poco más cómoda. Escritora a tiempo completo, profesora de inglés de vez en cuando. Leo y escribo desde antes de saber cómo hacer cada cosa. Amante de la cultura, los viajes, la tecnología y los idiomas. Aventurera en la cocina. Geek (¿o freak?) de los videojuegos, cómics y la animación. Traductora en los ratos libres. E-Mail: laura(arroba)foro.mobi