¿Qué es el Fidget Spinner y de dónde viene esta nueva moda?

Fidget Spinner

El juguete de moda esta temporada son los Fidget Spinners, y curiosamente no se venden como un juguete: están destinados a personas con déficit de atención, hiperactividad, ansiedad o autismo. Estos pequeños juguetes eran un remedio para la ansiedad y una ayuda a la concentración, pero se han convertido en la pesadilla de los profesores. Si no sabéis lo que son, se trata de pequeños dispositivos, que caben en la palma de tu mano, con una o varias bolas insertadas que podemos utilizar para rotar y girar el Spinner entre los dedos. El juguete de moda ofrece una experiencia sensorial muy placentera, al menos según los usuarios, pero va mucho más allá: además de hacerlos girar, la gente se lanza, intercambia o juega con estos Spinners sin cesar. ¡Son la nueva sensación en YouTube!

Fidget Spinner

Artículo Recomendado

Rocket League llega a la vida real: este partido de fútbol entre coches arrasa

Rocket League

Para quienes no lo conozcáis, Rocket League es un videojuego que mezcla el fútbol y los coches de manera novedosa. Desarrollado por Psyonix, salió por primera vez para Windows y …

Muchos de estos Spinners se anuncian como ayuda para gente con ansiedad, autismo o déficit de atención; como el spinner Cppslee de Amazon, que promete una mejora en la concentración y una oportunidad para “sacar el genio creativo que tienes dentro”.

¿Una ayuda en la concentración, o una distracción en el aula?

“Usar un juguete tipo spinner tiene más probabilidades de distraer que de beneficiar a los individuos con ADHD” ha afirmado Mark Rapport, psicólogo de la Universidad Central de Florida, que ha estudiado los beneficios de este aparato. Desde luego, en las clases están arrasando, ¡y llevan a los profesores de cabeza!

La moda del Fidget Spinner nació esta primavera, como de la nada, y ahora es algo que todos los niños quieren tener. Lo que en diciembre de 2016 era un fenómeno inexistente está llevando ahora de cabeza a todos los profesores, que utilizan las redes sociales para soltar su frustración sobre el juguetito.

“Te llamaré “Cosa molesta que gira” y vivirás en el cajón de mi escritorio.”

La polémica en torno a estos Fidget Spinners llega de las prohibiciones en el aula. Kate Ellison, directora de una escuela de primaria en Evanston, Illinois, afirma que los spinners han sido una distracción en sus clases, y que los niños con necesidades especiales tienen otras opciones más adecuadas para ayudarse en la concentración. Los niños, lejos de concentrarse más en las clases gracias a sus spinners, se pasan el rato jugando con ellos, intercambiándolos e incluso lanzándoselos a sus compañeros, lo que ha creado un caos considerable en el aula.

¿Quién inventó este juguete de moda?

Los Fidget Spinners son obra de Catherine Hettinger, ingeniera química que patentó el juguete en 1993. La idea, tal y como informó al New York Post, le vino al ver a varios niños tirar piedras a unos policías en Israel. Catherine pensó que debía haber algo con lo que los niños pudieran soltar toda la energía acumulada, y así ayudarles a calmarse y a concentrarse, pero según una entrevista a The Guardian no se le ocurrió el spinner hasta mucho más adelante. Debido a una enfermedad que le producía debilidad muscular, comenzó a inventarse juguetes con los que poder jugar con su hija, y finalmente creó el primer spinner, que patentó en 1993. Llevó la idea del producto a otros fabricantes de juegos como Hasbro, quienes rechazaron la idea, y en 2005 dejó de renovar la patente del producto, ya que no le producía beneficios.

Es una lástima, dado que si la patente hubiera continuado, ¡a día de hoy sería rica! Otras teorías afirman que el fidget spinner que se vende hoy no está basado en la patente de Catherine, y ella misma confiesa que no tiene por qué ser así necesariamente. En cualquier caso, lo cierto es que los fidget spinners se han puesto muy de moda en unos pocos meses. ¿A vosotros qué os parecen? ¿Tenéis un niño en casa que no deja de jugar con el spinner, o sois vosotros mismos quienes no paráis de darle vueltas?

También te puede interesar