Mujeres y ciencia: ¿A cuántas mujeres del mundo de la ciencia conoces?

Mujeres y ciencia

Visibilizar las figuras ocultas de la historia siempre es algo importante; y hoy, 11 de febrero, es el día de las mujeres en la ciencia. ¿A qué nos referimos con esto? Pues a que hoy toca hablar de todas esas mujeres científicas que han hecho grandes avances en el mundo de la ciencia y que no siempre se llevan el reconocimiento que se merecen. Todos conocemos a Einstein, Edison a Fleming; ¿pero conocéis a Sally Ride, Hedy Lamarr o Ada Lovelace? ¿No? Pues hoy, día de las mujeres y la ciencia, queremos solucionar eso alzando la voz por todas las científicas silenciadas a lo largo de la historia.

Mujeres y ciencia

Artículo Recomendado

Jumanji: Bienvenidos a la jungla estrena tráiler

jumanji

Lejos queda la antigua película protagonizada por Robin Williams que todos recordamos con cariño. En ella, Robin Williams se veía atrapado de niño en un extraño juego de mesa llamado …

Os traemos un top 5 de científicas en la historia, ¡y los motivos por los que deberían ser más famosas! ¿A cuántas de ellas conocéis?

Mujeres y Ciencia HipatiaHipatia

Empezamos con una de las más antiguas. Hipatia, filósofa alejandrina, destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y fue líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a principios del siglo V. A pesar de que ninguna de sus obras se ha conservado, Hipatia escribió múltiples tratados en aritmética y astronomía, y sus intereses variaban desde la cartografía de los cuerpos celestes a la mecánica. Uno de sus múltiples logros que perduran hoy en día fue la invención del destilador, así como la invención de un hidrómetro graduado para medir la densidad y gravedad de los líquidos, precursor del aerómetro que utilizamos en la actualidad.

Marie Curie

Una de las científicas más conocidas de la historia Marie Curie, natural de Varsovia, fue una científica polaca nacionalizada francesa que se especializó en el campo de la radiactividad y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. Así mismo, fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Curie es conocida por su desarrollo de la teoría de la radiactividad, por sus técnicas de aislamiento de isótopos radiactivos y por descubrir dos elementos que hasta la fecha se desconocían: el polonio y el radio. Además, fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, dos de los centros de investigación médica principales de la actualidad. También participó en la creación de unidades móviles de rayos X durante la Primera Guerra Mundial.

Mujeres y ciencia Marie Curie

Ada Lovelace

Mujeres y ciencia Ada LovelaceLa Condesa de Lovelace, Augusta Ada Byron, es conocida como la primera programadora de ordenadores del mundo. Nacida en 1815, Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica famosa por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, conocida como máquina analítica. Ya en su tiempo, Ada Lovelace fue capaz de prever que la capacidad de los ordenadores iría más allá que la de simples cálculos numéricos, y dejó como legado el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones en la máquina analítica. También fue precursora del lenguaje de programación binario, de ceros y unos, que utilizamos a día de hoy. En honor a Ada Lovelace, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos nombró el lenguaje de programación Ada.

Mujeres y ciencia Sally RideSally Ride

Sally Ride fue la tercera mujer en el espacio. Física y astronauta americana, Sally fue la tercera mujer en llegar al espacio justo después de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya; pero se lleva el honor de ser la astronauta americana más joven en viajar al espacio, con 32 años. Además de astronauta, Sally Ride se doctoró en física en Stanford, con una investigación de la interacción de los rayos X en el medio interestelar.

Hedy Lamarr

Cerramos este top 5 con una mujer a la que le debemos muchísimo: Hedy Lamarr, actriz austríaca y americana que se convirtió en la precursora de la red WiFi. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lamarr desarrolló, junto al compositor George Antheil, un sistema de gúia de radio para los torpedos de la alianza, que utilizaba tecnología de espectro y saltos de frecuencia para evitar las interferencias del Eje. Aunque esta tecnología no se adoptó definitivamente hasta los años sesenta, los principios del trabajo de Lamarr están incorporados en la tecnología WiFi, CDMA y Bluetooth actuales. Como veis, le debemos mucha de nuestra tecnología actual a Lamarr.

Mujeres y ciencia Hedy Lamarr

Nos dejamos grandes científicas fuera: Franklin, Germain, Crowfoot Hodgkin… Sin embargo, esperamos que este artículo sirva para abrir los ojos sobre la cantidad de mujeres científicas que han sido olvidadas por la historia, ¡y pongamos nuestro grano de arena para recordarlas! ¿Qué otras mujeres científicas conocéis vosotros? ¡Habladnos de ellas en los comentarios!

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here