Un estudio afirma que usar mucho Facebook nos vuelve tontos

Facebook Historias

A pesar de los millones de usuarios que utilizan la red social cada día, parece que la opinión pública cada vez está más en contra de Facebook. Al menos, no cabe duda, en los últimos años han surgido unas cuantas noticias que han contribuido a empañar la imagen de la empresa y de la red social en sí. Para empezar, tenemos los muy cuestionados problemas de privacidad que puede generar; un detalle muy importante, ya que Facebook almacena gran cantidad de foto de los usuarios. No solo eso, el varapalo más reciente se lo ha llevado a raíz de muchas polémicas por contenido poco apropiado y, sobre todo, por la proliferación de noticias falsas.

Facebook ha tardado en reaccionar en este sentido; pero ya han hecho diferentes declaraciones asegurando que están muy comprometidos con la eliminación de las páginas de noticias falsas. Si todo esto no os parecía suficiente, el golpe más reciente de Facebook se lo ha dado nada menos que la ciencia. De acuerdo con un estudio reciente, parece que el uso excesivo de Facebook nos haría perder gran cantidad de materia gris.

Artículo Recomendado

Facebook se hace con una nueva aplicación para adolescentes

Descargar Facebook APK

Facebook acaba de comprar Tbh, la aplicación de encuestas anónimas que está arrasando entre los adolescentes. Tbh, que es el acrónimo de “To be honest” (para ser sincero) se describe …

Pero ¿cómo se ha realizado este estudio y cómo han llegado a esta conclusión?

El estudio fue publicado en la revista científica Behavioural Brain Research. El objetivo era ver cuáles podían ser los efectos de un uso frecuente de la app de Facebook. Para ello, se analizaron los comportamientos de 39 mujeres y 46 hombres, a los que se les realizó una resonancia magnético al inicio del estudio para ver cuál era el estado de sus cerebros en ese momento.

facebook

Los sujetos que más usaban Facebook perdieron más materia gris

Posteriormente, durante cinco semanas, se monitorizaba a los sujetos cada día cuando utilizaban la aplicación. No solo eso, se tenía en cuenta también la frecuencia con la que comprobaban las notificaciones. Después del período de observación, los investigadores llegaron a varias conclusiones, de acuerdo con los resultados.

Para empezar, los usuarios tenían tendencia a depender emocionalmente de la cantidad de Me gusta o de los comentarios que recibían, ya que buscaban gustar en todo momento. Sin embargo, lo más chocante del estudio es que, en el caso de las personas que usaron con más frecuencia Facebook, hubo también una pérdida mayor de materia gris.

De esto se puede concluir que usar mucho Facebook nos hace menos inteligencias, o nos pone más trabas. Con esto no debemos alarmarlos tampoco: los investigadores han dicho que esto es en los casos de consumo muy alto, y que no por ello debemos abandonar la tecnología. Lo que sí es importante es, quizá, hacer una reflexión del uso que hacemos de las redes sociales.

La conclusión, como en muchos otros casos, es que la moderación es la respuesta correcta para evitar efectos negativos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here