El telescopio más grande del mundo se está construyendo en Chile

Telescopio más grande del mundo

Tras doce años de planificación, la construcción del telescopio más grande del mundo acaba de empezar en Chile. El Observatorio del Sur de Europa (European Southern Observatory – ESO) acaba de comenzar la construcción de su ELT, el telescopio más grande del mundo, con un espejo principal que medirá 39 metros. Se espera que esté funcional para 2024, y tendrá una cúpula rotatoria de 85 metros. Su construcción ha comenzado ya, cerca del Observatorio Paranal de ESO en Chile.

Telescopio más grande del mundo

Artículo Recomendado

La NASA termina un entrenamiento de 8 meses preparándose para Marte

NASA

Desde enero, un equipo de seis investigadores de la NASA han estado en aislamiento en un volcán remoto de Hawaii para prepararse para un viaje a Marte, aprovechando las circunstancias …

Una vez esté listo, será el “ojo más grande que jamás haya apuntado al cielo y que podría revolucionar nuestra percepción del universo. Llevará a cabo una gama de desafíos científicos, incluyendo sondear exoplanetas como la Tierra en busca de signos de vida, estudiar la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura, y observar los estadios tempranos del universo para explorar nuestros orígenes”, ha dicho la ESO este viernes.

Cientos de espejos formarán el telescopio más grande del mundo

El espejo que formará la parte central del telescopio no será una sola pieza, sino que estará hecho de 798 espejos más pequeños con forma de hexágono, 5 centímetros de grosor y de 1.4 metros de anchura. En total, abarcará 978 metros cuadrados, ¡nada mal! En comparación, el telescopio más grande hasta ahora, el Gran Telescopio Canarias en La Palma, España, tiene un espejo fragmentado de 10.4 metros. En cuanto a los telescopios de un solo espejo, el Large Binocular Telescope de Arizona usa dos lentes ópticas de 8.4 metros, pero ni juntas pueden alcanzar la capacidad del ELT.

“Con el comienzo simbólico de la construcción, estamos construyendo más que un telescopio: es una de las mayores expresiones de las capacidades científicas y tecnológicas y del extraordinario potencial de la cooperación internacional” ha dicho el presidente de Chile.

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here