Día de la Visibilidad Trans: ¿por qué es importante alzar la voz?

bandera trans

Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día de la Visibilidad Trans. Este año es especialmente importante porque, además, se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley Trans, la primera ley en España que reconocía la igualdad de los transexuales. En nuestro país, y en el mundo entero, aún existe un gran desconocimiento sobre la transexualidad. ¿Qué es? ¿Por qué es importante visibilizar a este colectivo? A pesar de estar englobado dentro del colectivo LGTB, el colectivo transexual sigue siendo uno de los más invisibilizados y marginados de la sociedad, y la transexualidad sigue considerada hoy en día como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud.

bandera trans

Artículo Recomendado

Atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona, Cataluña

ramblas

Se acaba de producir una nueva desgracia. Una furgoneta ha arrollado a varios viandantes en las Ramblas de Barcelona, Cataluña, justo a la altura del Mercat de la Boquería. El …

Desde PortalHoy.com queremos poner nuestro granito de arena por la lucha en la visibilización de todos los colectivos hasta que alcancen una igualdad real de derechos, por lo que vamos a hablaros un poco sobre la importancia del Día de la Visibilidad Trans.

¿Qué es la transexualidad?

A pesar de la definición errónea de la OMS, la transexualidad no es una enfermedad mental de ningún tipo. Se da a un individuo se le asigna un género, basándose en sus genitales, que no es el que coincide con su identidad. Es decir, su identidad de género no coincide con su identidad sexual atribuida. Esta misconcepción de su género hace que muchas personas trans decidan recurrir a tratamientos quirúrgicos y hormonales para conseguir un cuerpo acorde con el género con el que se identifican.

Los transexuales siguen siendo un colectivo muy perseguido, sin igualdad social ni leyes que les protejan, por lo que es importante reivindicar su igualdad de derechos no solo en días como hoy. Uno de los pasos más importantes para la integración y aceptación de la transexualidad en nuestro día a día es la representación de personajes trans en los medios: televisión, cine, videojuegos, literatura o cómic, por mencionar algunos.

Personajes transexuales en los medios

Para celebrar el Día de la Visibilidad Trans, queremos recordar algunos personajes trans que nos han marcado. ¡Por muchos más!

Chalice, Alters.

Chalice
Chalice, en Alters – Aftershock Comics

Nomi Marks, Sense8.

Nomi Marks
Nomi Marks, interpretada por Jamie Clayton, actriz Trans – Sense8.

Cremicius “Krem” Aclassi, Dragon Age Inquisition.

Krem
Krem, Dragon Age Inquisition – Bioware

Sam, When the Moon Was Ours.

When the Moon Was Ours
When the Moon Was Ours – Anna-Marie McLemore

También te puede interesar

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here