5 trucos de Google Maps que quizás no conozcas

Os traemos cinco trucos de Google Maps para sacarle todo el partido.

Google Maps

Google Maps, la aplicación de mapas de Google que nos ha ayudado en los momentos más desesperados (cuando ni siquiera éramos capaces de averiguar dónde estábamos) ha evolucionado bastante desde sus inicios. ¿Conocíais que teníais la posibilidad de mediar las distancias aéreas? ¿Qué podéis ver también los efectos del devastador tsunami que sucedió en Japón en 2011? Las cosas que podemos hacer con Google Maps en nuestro dispositivo móvil o en nuestro ordenador son casi ilimitadas, ¿pero conocéis todos los secretos que esconde Google Maps? Por si acaso se os ha pasado algún truco por alto, os traemos una lista con 5 cosas que podemos hacer en Google Maps y que quizás no conocíais.

google maps

Programa paradas en tu ruta

Uno de los añadidos de Google a su aplicación Google Maps es la opción de buscar lugares como gasolineras o restaurantes que no supongan un desvío de la ruta que tienes planeada, por lo que si tienes entre manos un viaje largo, podrás hacer las paradas necesarias sin tener que reconfigurar toda la ruta cada vez que te desvíes. Para poder hacer esto, simplemente haz clic en el icono de búsqueda y elige la categoría que quieres buscar, como por ejemplo una gasolinera. El mapa te mostrará a continuación las mejores localizaciones cerca de donde te encuentras, junto a sus horarios de apertura y el coste de tiempo de dicho desvío. Al hacer clic en una de estas paradas, podrás añadirla a tu ruta (hasta 9 veces por viaje) por lo que el viaje se hará más cómodo y no tendrás que reinsertar tu destino cada vez que te desvíes.

Crea tu propio informe del tráfico

En la versión web de Google Maps, podemos comprobar el tráfico en tiempo real pulsando sobre el enlace de Tráfico que encontramos en el menú superior izquierdo de la pantalla. Una vez se carga la vista del tráfico, veremos una red de diferentes colores en el mapa que se entrecruzan en los distintos caminos y muestran las condiciones de circulación.

Google Maps

Podemos cambiar, gracias a la barra inferior, entre el Tráfico en directo (Live Traffic) y el Tráfico Típico (Typical Traffic). Pero si, además, queremos nuestro propio informe de tráfico, podemos seleccionar un día de la semana y una franja horaria para calcular cuál es la mejor ruta para un viaje y planear nuestras opciones acorde a esta información. Así, tendríamos nuestro informe personal del tráfico adaptado a nuestras medidas.

Descarga mapas para usarlos online

Hay veces en las que nos encontramos en zonas rurales donde nuestra conexión de datos no funciona bien, por lo que no podemos cargar los mapas. Para prevenir esto, siempre puedes descargar mapas para utilizarlos más tarde sin conexión a internet. Para poder hacer esto, simplemente haz clic en el botón de áreas sin conexión en el menú de Google Maps. Una vez ahí, elige la opción de área personalizada y especifica la sección del mapa que quieres descargar por ti mismo. Dependiendo del tamaño del mapa que quieras descargar, éste requerirá más o menos espacio de almacenamiento interno, así que es recomendable no Google Mapsdescargar más de lo necesario. Tened en cuenta también que algunas de las opciones de Google Maps dejarán de funcionar sin internet, como por ejemplo la información del tráfico actual.

Mide cualquier distancia en el mundo

Los usuarios de Google Maps pueden medir con rapidez la distancia entre dos puntos de la Tierra haciendo un simple clic derecho. Si elegimos cualquier punto de un mapa y hacemos clic derecho, aparecerá un menú con la opción Medir Distancia (Measure Distance). Tan sólo tienes que pinchar en otro punto (o varios) del mapa ¡y listo! Te aparecen las distancias entre ellos. Además, también podemos imprimir el mapa y utilizarlo para nuestros viajes.

Vuelve a casa con tan solo un clic

Si eres usuario de Android, puedes diseñar un widget para que actúe de acceso directo cuando quieras volver a tu casa desde cualquier lugar. Si te gusta la idea, sólo tienes que entrar en el selector de widgets y dirigirte a la sección de Maps. Allí habrá un widget llamado Marked Directions, o direcciones marcadas. Cuando lo colocas como acceso directo en tu Smartphone, se te dará la posibilidad de colocar una dirección y un medio de transporte, entre otras opciones de ruta (como evitar peajes, por ejemplo). Si en esta dirección colocas la de tu casa, cada vez que pulses ese acceso directo se te mostrará Google Maps con la ruta más rápida para llegar a tu casa.

Viaja en el tiempo

Si utilizas a menudo Google Maps, probablemente sabrás usar de sobra Street View. Esta característica nos permite disfrutar de imágenes panorámicas en 360 grados a nivel de la calle, y desde su lanzamiento en 2007 Google ha ido añadiendo cada vez más localizaciones a lo largo de todo el mundo y ha refinado cada vez más la experiencia. Pero lo que mucha gente no sabe es que, además Google Street View nos permite viajar en el tiempo.

Google Maps

Si quieres probar esta característica, abre Street View en tu ordenador y suelta el pequeño muñequito amarillo en el área del mapa que quieras explorar. Cuando se cargue la panorámica, podremos ver una pequeña ventana en la parte superior izquierda que muestra tu localización, y justo debajo aparece un pequeño reloj que muestra la fecha y la hora en la que estás. A hacer clic en él, aparecerá un menú con el que puedes cambiar la fecha (hasta 2007) para ver cómo ha cambiado la zona.