Por fin conocemos los detalles que la NASA ha descubierto acerca de los exoplanetas. El telescopio Spitzer de la agencia espacial ha localizado nada menos que siete planetas nuevos con un tamaño similar al de la Tierra y que orbitan alrededor de una misma estrella, como es el caso de nuestro sistema solar. Pero eso no es lo mejor: al parecer, tres de estos planetas están ubicados en zonas que se pueden considerar habitables. Es decir, el área alrededor de una estrella donde un planeta rocoso es muy probable que tenga también agua en forma líquida.

Este descubrimiento es especialmente importante porque marca un nuevo récord en relación al número de planetas en zonas habitables que conocemos, además de que están ubicados todos alrededor de una única estrella fuera de nuestro sistema solar. Cabe la posibilidad de que todos estos siete planetas contengan agua líquida, lo que significa que podría haber vida en ellos siempre y cuando se den las condiciones atmosféricas apropiadas para ello.

Este descubrimiento podría arrojar respuestas sobre si hay o no más vida en el universo

Sin embargo, la probabilidad más grande está en los tres planetas que están situados en zonas habitables. Como ya hemos dicho, la NASA ha querido resaltar la importancia de este descubrimiento, ya que podría ser una clave significativa a la hora de encontrar medios habitables, es decir, lugares donde se pueda desarrollar vida.

Tal y como ha expresado Thomas Zurbuchen, de la agencia espacial, una de las grandes preguntas que busca responder la ciencia es si estamos solos en el universo o no. Encontrar estos planetas, señala Zurbuchen, puede ser un pase adelante a la hora de encontrar una respuesta a esa pregunta.

El sistema donde se encuentran estos planetas se conoce como TRAPPIST-1, y parece que está a 40 años luz de la Tierra; una cantidad que no parece demasiado grande, por lo que podríamos decir que se encuentra relativamente cerca, situado en la constelación Aquarius. Como hemos explicado, a estos planetas se les conoce como exoplanetas porque están situados fuera de nuestro sistema solar.