La Policía Nacional ha clausurado la web de descargas QueVeoHoy.com, un portal creado hace más de tres años que ofrecía miles de títulos en lengua castellana vulnerando los derechos de sus titulares. Pero no sólo eso, sino que además han detenido a su administrador, mientras que los hermanos de éste siguen bajo investigación policial. De acuerdo a la información dada por la Policía, dicha detención se ha llevado a cabo debido a que detrás de este portal se escondía una empresa cuyo objetivo distaba mucho del que parecía, ya que realmente lo que hacían era poner a la venta vehículos y otros productos a través de Internet. Las mismas fuentes aseguran que, además, al arrestado se le atribuyen otros delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales, motivo por el cual también están investigados a dos de sus hermanos. Y es que, al parecer, sólo durante el pasado mes de febrero el portal recibió más de 2.000.000 de visitas de usuarios tanto de España, como Estados Unidos y Latinoamérica, consiguiendo así unos beneficios de más de 100.000 euros en publicidad en los últimos dos años.

Hace ya un año desde que comenzaron las investigaciones, tras llegar a agentes especializados una denuncia desde la Entidad de gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Fue entonces cuando comenzaron las investigaciones pertinentes, durante las cuales se comprobó que el dominio había sido dado de alta a través de una empresa que aseguraba el anonimato de los datos del administrador de la página web. De igual forma, los policías pudieron comprobar, además, que la web era frecuentada por millones de usuarios que buscaban descargarse películas y series a través de una serie de enlaces, lo que permitía a su administrador obtener grandes cantidades de dinero en función del número de visitas.

Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía concluyeron que detrás del portal QueVeoHoy.com se escondía una empresa cuyo objetivo no era otro sino el de la venta de vehículos y demás productos, como bien hemos indicado anteriormente.

que veo hoy

El domicilio social declarado por el administrador era totalmente ficticio y no tenía ninguna actividad relacionada con la sociedad. De hecho, en el registro llevado a cabo en un piso de Valladolid por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial se han incautado dos equipos informáticos, dos discos duros y más de 5.000 euros en efectivo. A su vez, se han bloqueado dos cuentas bancarias que se utilizaban, presuntamente, para blanquear el dinero obtenido con esta actividad ilegal.

Dicha operación se ha llevado a cabo en base a la reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015 y que condenaba ofrecer “listados ordenados y clasificados de enlaces” que permitan la descarga de obras protegidas por derechos autor, si bien es verdad que la operación comenzó antes de que entrara en vigor dicha reforma.

Además, dicha investigación podría a su vez contravenir las resoluciones tomadas por la Unión Europea, según las cuales los enlaces no son considerados comunicación pública protegida. Por tanto, estamos una vez más ante una nueva batalla legal contra las descargas.