BQ ha presentado durante el Mobile World Congress sus dos últimos dispositivos: la tan esperada Tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition, que funciona con un sistema operativo Linux Ubuntu; y su nuevo smartphone Aquarius X5 Plus, el primero de la compañía en llevar un lector de huellas dactilares. La Tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition es el primer dispositivo convergente de Ubuntu con ordenador, y la primera Tablet del mundo con este sistema operativo Ubuntu, algo de lo que BQ se enorgullece especialmente. En cuanto al Aquaris X5 Plus, se trata de un teléfono de alta gama con las mejores especificaciones de la compañía, una batería que puede durar hasta dos días en el dispositivo BQ más finos que nunca, manteniéndose siempre dentro de su rango de precios. Nosotros hemos hablado con Ravin Dhalani, CTO de BQ, y esto es lo que sabemos sobre sus dispositivos.

BQ

Una inteligencia, varias interfaces: Aquaris M10 Ubuntu Edition

Para traernos esta revolucionaria Tablet, BQ se ha asociado con Canonical y gracias a ellos tenemos el primer dispositivo convergente de Ubuntu con PC: la Tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition. Esta Tablet nos permite reproducir la experiencia de escritorio en dispositivos móviles, y tal y como nos ha dicho Ravin Dhalani, CTO de BQ, está destinada a gente que “quiera experimentar”. La compañía espera que esta Tablet tan novedosa suponga el principio de una manera diferente de entender la separación que existe entre el trabajo de escritorio y el tiempo de ocio, algo que haga converger el uso profesional con el uso personal de una Tablet.BQ Aquaris M10

[vc_table vc_table_theme=»classic_green»][b;14px]Especificaciones,[b;14px]Valores|[b]Sistema%20operativo,Ubuntu%2015.04|[b]CPU,MediaTek%20Quad%20Core%20MT8163A|[b]GPU,MediaTek%20Mali%20T720%20MP2|[b]Pantalla,10.1%20pulgadas%2C%2010%3A1%2C%20resoluci%C3%B3n%201920%20x%201200|[b]RAM,2%20GB|[b]Almacenamiento,16%20GB%2C%20microSD%20hasta%20200%20GB|[b]C%C3%A1mara,8%20MP%20y%205%20MP|[b]Redes%20y%20Conectividad,Wi-Fi%C2%AE%20802.11a%2Fb%2Fg%2Fn%0A(banda%20dual%20-%202%2C4%20GHz%20%7C%205%20GHz)%0ABluetooth%C2%AE%204.0%0AGPS|[b]Bater%C3%ADa,7.280%20mAh|[b]Tama%C3%B1o,246%20x%20171%20x%208%2C2%20mm%0A470%20g[/vc_table]

Para convertirla en un ordenador, tan sólo hay que conectar un teclado por USB o inalámbrico cualquiera, ¡y listos! No se trata de una Tablet híbrida; ya es en sí un ordenador.

BQ apuesta por Ubuntu

Al preguntarles sobre si BQ lanzará más dispositivos con Ubuntu, Dhalani ha dejado la puerta abierta explicado que BQ es una “compañía irreverente”, que apuesta por la filosofía de las compañías y los sistemas sin pensar tanto en las cifras de ventas.

“La evolución natural sería que sí […]. Estamos trabajando en más proyectos y yo espero que alguno más vea la luz […]. Nosotros creemos mucho en que el usuario tenga muchos opciones, que si quiere jugar con un teléfono Cyanogen, tenga un teléfono Cyanogen con las mismas garantías que un teléfono Android; que si quiere probar la experiencia Ubuntu, la pueda tener”.

La Aquaris M10 Ubuntu Edition está pensada para profesionales de la informática, estudiantes, profesores o profesionales de cualquier industria dispuestos a innovar y experimentar con su experiencia móvil; por lo que un usuario normal, que no esté acostumbrado al sistema operativo de Ubuntu, muy particular, podría no encontrar en esta Tablet todo lo que busca. Sin embargo, cualquier usuario atrevido y dispuesto a interactuar de manera distinta con esta Tablet podría hallarse pronto ante una de las plataformas más cómodas que existen, con una interfaz de usuario diferente y comandos por gestos como los swipes o deslizamientos. Desgraciadamente, esta Tablet sólo está disponible en países europeos y no ha llegado de manera oficial a América Latina, aunque se puede comprar a través de su página web. BQ no descarta lanzarla en el continente sudamericano, pero no han querido dar una fecha.BQ Aquaris M10

Aquaris X5 Plus: el orgullo de la compañía

Pero lo mejor de BQ no ha sido la Tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition (que tampoco es moco de pavo), sino su nuevo smartphone de alta gama: el Aquaris X5 Plus. Una mejora de su anterior Aquaris X5, el X5 Plus comparte las líneas de diseño de su predecesor pero supone un gran salto cualitativo a nivel de componentes. Entre estos destacan un procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos, una batería de 3100 mAh y el primer lector de huellas dactilares de la compañía.

BQ Aquaris X5 Plus

“Estamos muy satisfechos de trabajar con BQ en el desarrollo de Aquaris X5 Plus, que cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 652 con conectividad X8 LTE integrada”, afirma Enrico Salvatori, SVP & Presidente de Qualcomm Europe/MEA. “Los usuarios cada vez son más conscientes de qué hace potente a su dispositivo. El procesador Snapdragon 652 ofrece funciones innovadoras, como una conectividad ultrarrápida, un alto desempeño, una mayor autonomía y una tecnología multimedia que abarca cámara, audio, grabación y fotografía en 4K, así como una experiencia de juego comparable a la de una videoconsola para los usuarios más exigentes”, explica.

Este dispositivo incluye lo último en el mercado para disfrutar de la experiencia Android en el dispositivo, desde el micrófono hasta la cámara. Manteniendo el rango de precio que el Aquaris X5, el Aquaris X5 Plus ha mejorado las cámaras: la trasera pasa de los 13 a los 16 MP, mientras que la delantera crece de los 5 a los 8 megapíxeles, manteniendo el tamaño de pixel con el último sensor de Sony integrado. Algo de lo que se enorgullecen es de los nuevos micrófonos integrados en el Aquaris X5 Plus, una de las grandes demandas de los usuarios para grabar conciertos, por ejemplo: el nuevo micrófono del X5 Plus son de alta señal aguda, lo que nos permitirá grabar audio de la mejor calidad posible.

[aps_product id=»18330″]

“El procesador que estamos incorporando en este teléfono es el segundo mejor procesador de la gama de Qualcomm hoy en día, el Snapdragon 652; que nunca baja de 60 frames por segundo cuando manejas el teléfono. Los famosos lags o lastres aquí no existen, es una experiencia muy fluida y muy agradable” afirma Dhalani. “Nos está quedando un producto redondo […] que no tiene competencia”.

BQ Aquaris X5El Aquaris X5 Plus apuesta por la funcionalidad, con una batería que dura hasta dos días de uso y un brillo que apenas consume. Se trata del primero con acabado metálico Premium de la compañía, que incluye todas las funcionalidades de los dispositivos de alta gama pero se mantiene en un rango de precio que no superará los 300 euros, aunque el precio definitivo no está fijado. Se trata de un paso más en la gama Aquaris X que continúa con el camino marcado por la serie Aquaris M.

“Es todo lo que alguien necesita, y más, hoy en día en Android”

BQ Aquaris X5 Plus PortalHoyNo se cierran a un dispositivo con otro sistema operativo

Al preguntarle a los representantes de BQ sobre un futuro dispositivo con otro sistema operativo no Android, no han dado una respuesta clara, pero han dejado ver que no cerrarán ninguna puerta. Ubuntu es un sistema con el que BQ se siente cómodo trabajando, como hemos visto con la Tablet Aquaris M10 ubuntu Edition; y ya han colaborado con Microsoft en varias tablets Windows, ¿así que quién sabe? Quizás en un futuro veamos un smartphone Aquaris Ubuntu Edition, o incluso con Windows 10 en su interior. Mientras tanto, el Aquaris X5 Plus vendrá con Android 6.0 Marshmallow.