Es posible que los smartwatches hayan alcanzado un primer hito en toda su historia desde que estos dispositivos se empezaron a popularizar. Los envíos globales de smartwatches, liderados por el modelo de Apple Watch, han superado por primera vez al de los famosos relojes suizos en el cuarto trimestre del año 2015, de acuerdo con los datos que ha mostrado la investigadora de mercados Strategy Analytics. Apple Watch se ha mantenido como el modelo más popular de entre todos los smartwatches a lo largo del trimestre, con un 63% del mercado, que serían entre 5’1 millones a 8’1 millones de envíos. Samsung quedó en segundo lugar con un 16% y unas ventas de unidades de 1’3 millones. Juntos, los dos líderes en smartphones compartieron un total del 79% de las ventas y cerca de ocho de cada diez smartwatches vendidos en todo el mundo lo hicieron durante la pasada temporada de vacaciones. Lo más destacable del estudio es la difícil situación a la que se enfrentan los relojes suizos. Los relojeros tradicional del país sufrieron una caída del 5% en el pasado trimestre de 2015. Aunque esto puede no parecer demasiado, si lo comparamos con el monumental ascenso del 316% que han tenido los smartwatches durante ese mismo período, es fácil ver como este tipo de relojes están superando las ventas de relojes de lujo más tradicionales poco a poco.

Apple, siendo el líder en ventas de este segmento de la industria, ya había predicho en el pasado que algo así sucedería con el tiempo. Jonathan Ive, el jefe de diseño de Apple, declaró al New York Times en 2014 que el mercado de relojes de lujo tendría problemas después del entonces debut del Apple Watch. Incluso si Apple no da datos concretos sobre las ventas del Apple Watch y sus ganancias, la mayoría de los estudios indican que este es el mercado líder ahora mismo.

Apple SmartWatch

New Mawston, el director ejecutivo de Strategy Analytics, dio una explicación bastante plausible de por qué estaba sucediendo este cambio en la industria. Según sus palabras, la industria relojera de Suiza ha tardado mucho en reaccionar al desarrollo de los smartwatches, y lo único que han hecho han sido esperar a que la supuesta moda pasase.

Pero los smartwatches están para quedarse y parece que los consumidores les gusta esta moda, pues ya están esperando las versione actualizadas del Apple Watch, el Samsung Gear S2, Moto 360 y otros relojes. Muchos de estos teléfonos, y de otras compañías como Sony o Huawei, se lanzarán al mercado este mismo año.