La muerte de Flash está siendo lenta y dolorosa, y ahora Google ha decidido darle otro golpe más. Google tiene planes precisos para comenzar a bloquear la mayoría del contenido existente Flash en Chrome, y este cambio está previsto para finales de este año. Bajo esta premisa, prácticamente cualquier página web pasará a tener su contenido Flash bloqueado por defecto. Los visitantes podrán seguir siendo capaces de activar el contenido Flash manualmente, pero tendrían que hacerlo específicamente para cada página web. Chrome nos mostraría un pop-up ofreciéndonos activar Flash, y en caso de aceptar, Chrome recordaría que en esa página web sí puede dejar activado Flash para futuras visitas. Sólo diez páginas web mantendrían Flash activado por defecto en Chrome – el “top 10” de páginas web que utilizan flash, para evitar que la gente tenga que usar el pop-up demasiado a menudo. Estas páginas incluyen YouTube, Facebook, Yahoo, Twitch y Amazon. Pero esta excepción sólo será válida durante el primer año. Después de que pase el año, estas páginas también pasarán a tener Flash bloqueado por defecto, como todas las demás.Flash

Por supuesto, este cambio no elimina por completo el soporte de Flash de Chrome. Sigue estando ahí y sigue pudiendo ejecutarse como antes, siempre y cuando los usuarios le den permiso. Incluso así, desactivarlo por defecto sigue ofreciendo protección contra contenido no deseado y malicioso. Y anima a los desarrolladores web a hacer el cambio definitivo a HTML5, para que la gente no se canse de los pop-ups y se vaya de su página web. Para fomentar más este cambio, Chrome no va simplemente a bloquear Flash, sino que va a ir más allá: va a fingir que Flash ni siquiera está instalado. Así que, si una página tiene un reproductor auxiliar HTML5, la gente que utilice Chrome sólo verá ese, en vez de ver un aviso para activar Flash. Los detalles específicos del plan de Google todavía están sujetos a cambios. Pero las notas de la propuesta lo dejan muy claro: “el tono y el espíritu del proyecto mantendrá su consistencia,” incluso si se alteran algunos pequeños detalles en el futuro.

Google comenzó a implementar el bloqueo a Flash (a escala muy limitada) hace un año, cuando comenzó a pausar “inteligentemente” el contenido innecesario como forma de alargar la vida de la batería. Esta sigue siendo la configuración por defecto a día de hoy, pero el plan es ir mucho más allá. Si estáis interesados, ya podéis activar por vosotros mismos el protocolo por defecto que Google quiere establecer. Tan sólo tenéis que ir a la página de preferencias de Chrome (hay que entrar primero en el menú de “privacidad” y después en “contenido”) y encontraréis una opción llamada “quiero elegir cuándo ejecutar contenido de plugin.” Esta opción bloqueará todo el contenido Flash hasta que hagáis clic derecho en él y lo activéis manualmente. Ni siquiera Adobe, la compañía responsable de Flash, cree que se deba seguir utilizando Flash… Así que no creemos que vaya a haber muchas quejas al respecto de los cambios de Chrome. Flash es una amenaza para la vida de tu batería y tiene serios fallos de seguridad, así que su desaparición es una buena noticia.