En las últimas semanas, los usuarios de Facebook han reportado recibir notificaciones de etiquetas al azar de amigos en su lista; pero cuando pinchaban sobre el enlace, comenzaba a descargarse algún tipo de malware en el dispositivo. Un nuevo informe asegura que este malware parecería estar afectando especialmente a los usuarios de Google Chrome al pretender ser una extensión de Chrome y así poder infectar el dispositivo. De acuerdo con hackRead, tan solo descargar el malware podría no infectar tu ordenador. Sin embargo, los usuarios que no sepan cómo funcionan estos engaños podrían pinchar sobre el archivo descargado y así proceder al contagio del ordenador. No solo eso, sino que además una discusión sobre el asunto en Stack Exchange ha revelado que alguno de los autoit scripts podrían también incluir otro tipo de ransomware a la vez.

chrome OS

Parece también que este problema y malware podrían estar relacionados con el uso de JavaScript. No se sabe realmente si el malware está restringido a los usuarios de Chrome, o si los que utilizan los navegadores de Safari o Firefox, por ejemplo, podrían contagiarse también. Puesto que contiene estos autoit scripts, podría tratarse de un problema también exclusivo de los usuarios de Windows en ordenadores.

Ya ha habido problemas similares en Chrome

Con anterioridad a este asunto, ya hay precedentes de otros ataques realizados en específico contra los usuarios del navegador Google Chrome. Hace ya un tiempo, se podían ver unas actualizaciones falsas de la app de Google Chrome desde la Play Store, que en realidad resultaban ser software malicioso. Este malware pretendía obtener detalles privados y financieros del usuario.

En lo que respecta a malware relativo a Facebook, los usuarios también han sido afectados en el pasado por un malware que se hacía pasar por un instalador de video en Chrome, y que aparecía como un mensaje en las bandejas de mensajes. Este enlace les dirigía entonces al malware, que procedía a contagiarse en el dispositivo.