La característica “Gente que conoces” de Facebook, que suele ayudar a conectar a los usuarios con posibles conocidos que también estén en la red social, ha servido esta vez para que uno criminales acaben en manos de la justicia. Si utilizáis Facebook, entonces sabréis que en el lateral de la web en ocasiones nos aparece la sección “Gente que conoces”, unas sugerencias que nos hace Facebook de gente que quizás podemos conocer basándose en nuestro trabajo, educación, o en el número de amigos en común que podamos tener. Sin embargo, parece que hoy esta sección ha servido para algo más que para ayudarnos a conectar con nuestros compañeros del colegio, esos con los que no hablamos ni aunque vivan en nuestro barrio. Esta historia tiene lugar en Reino Unido, donde parece que un ladrón al que buscaban por múltiples robos y delitos con armas de fuego ha sido arrestado gracias a Facebook.facebook live

Por lo que parece, una de sus víctimas vio al acusado en su lista de “Gente que conoces”. Tras dar el aviso, el ladrón fue detenido y finalmente ha sido condenado a 17 años de cárcel por sus crímenes, que incluyen amenaza a mujeres con una barra de metal durante un atraco, y el robo de un vehículo a punta de pistola. Según el Detective Rhiannon Daff, la información de Facebook fue una “parte crucial de la investigación” y “la última pieza del rompecabezas”. Obviamente, esta no es la primera vez en la que la tecnología ha ayudado, sin quererlo, a las fuerzas de la ley a la hora de arrestar a un criminal. Hace tan sólo un mes, la característica Encuentra Mi Teléfono (Find My Phone) de Apple llevó a la policía tailandesa a un escondite de una banda famosa, y hace unos años esta misma característica ayudó a que la policía recuperara alrededor de 350.000 dólares en objetos robados.

Por supuesto, también ha habido ocasiones en las que los mismos criminales se incriminaron, al utilizar los objetos robados o peor, hacerse fotos o actualizar su estado en la escena del crimen, lo que propició su detención.