Paciente utiliza dispositivo de realidad virtual durante su operación. Hay ocasiones en las que los pacientes de cirugía cerebral tienen que mantenerse despiertos durante el procedimiento. Esto se conoce como “intraoperative brain mapping” y normalmente se realiza con los pacientes cuando se les está quitando un tumor que está demasiado cerca a áreas del cerebro que controlan el cuerpo, como la vista, el lenguaje y el movimiento. Los más curiosos probablemente ya hayáis escuchado esto antes y hasta es posible que lo hayáis visto en televisión. Sin embargo, hace poco en París, parece que un paciente no sólo se mantuvo despierto, sino que también utilizó unas gafas de realidad virtual mientras le hacían la cirugía cerebral, convirtiendo su operación en la primera en la que sucede un evento de estas características. Según Philippe Menei, un neurocirujano del hospital de Angers en Francia, “Gracias a poder crear un mundo completamente artificial para el paciente, podíamos mapear ciertas zonas y conexiones de su cerebro relacionadas con funciones que no podíamos, hasta ahora, comprobar de manera sencilla en la mesa de operaciones.”

Realidad VirtualMenei añade también que al ser capaz de controlar lo que el paciente ve en cada momento, se pudo ayudar a los doctores a poner al paciente en situaciones que comprobaban ciertas conexiones neuronales que no se podían simular antes del uso de esta tecnología, al menos no desde los confines de una mesa de operaciones. Aparentemente, gracias al uso de la realidad virtual, el paciente mantuvo su visión intacta a pesar del hecho de que el tumor se extrajo de la región que controla la vista. Por supuesto es posible que esto pudiese haber salido bien sin el uso de la realidad virtual, pero estas pruebas permitieron que los cirujanos tuviesen un mayor control y una mejor precisión para asegurarse que durante la operación, el paciente todavía podía ver. Según Menei, “en este espacio artificial podíamos controlar el espacio y hacer que apareciesen objetos luminosos en la visión periférica del paciente.” Así que parece que aunque el uso para los videojuegos es obvio, la realidad virtual tiene muchísimo potencial aparte del entretenimiento.