Todos conocemos ya de sobra la Play Store de Google, el mejor lugar del mundo donde encontrar, descargar e instalar todas las aplicaciones y juegos que queramos en nuestro dispositivo Android. La Play Store de Google tiene su historia, como todo: llegó a los usuarios con el nombre de Android Market en 2008, hace ya 7 años; y en 2009 comenzó a ofrecer soporte para las aplicaciones de pago, moldeando lo que sería el modelo que vemos ahora. En 2012 se rediseñó y cambió su nombre, dando lugar a lo que conocemos todos hoy en día por Google Play Store. En aquél momento, la Google Play Store albergaba 450.000 aplicaciones y juegos, cifra que ha crecido hasta llegar a 1.600.000 aplicaciones en 2015, liderando así el mercado de las aplicaciones y los juegos. Se trata de la tienda virtual líder en el mercado de los smartphones, por delante de la Apple App Store, la Amazon App Store o la Windows Phone Store.

Play StoreGoogle Play Store nos ofrece de todo: aplicaciones de ocio, productividad, salud o transporte entre otros; juegos infantiles, de aventura, de acción o de inteligencia, por mencionar algunos; pero también nos ofrece una inmensa selección de ebooks, música o películas de las que podremos disfrutar en nuestros dispositivos móviles siempre que queramos. Así pues, Google Play Store es algo más que un mercado de aplicaciones: es un mercado de ocio, entretenimiento y productividad de lo más completo. Tiene categorías y clasificaciones de todo tipo, y sus productos se ofrecen tanto gratuitamente como de pago, dependiendo de la aplicación.

La Play Store de Google nos facilita el acceso a todas estas ventajas: no es la única forma de hacerse con ellas, pero sí la más rápida, fácil y sencilla. La Google Play Store nos ofrece beneficios, como la facilidad para encontrar todas las aplicaciones y juegos organizados por categorías, de manera que cualquier cosa que queramos para nuestro Smartphone o Tablet lo tendremos al alcance de la mano. Otra de las facilidades que nos ofrece la Play Store es la posibilidad de acceder a ella desde nuestro ordenador. RegistrándonPlay Storeos en ella con nuestra cuenta de Google, podremos sincronizar las descargas y los contenidos, de manera que todo lo que elijamos descargar desde la versión para ordenador se instalará automáticamente en nuestro dispositivo Android, ¡sin ni siquiera tener que tocarlo! La pregunta es, ¿cómo podemos hacernos con la Play Store de Google en nuestro Smartphone o Tablet? ¿Cómo nos descargamos la aplicación que todo el mundo utiliza para descargar aplicaciones? Puede parecer complicado ¡pero no lo es!

En primer lugar, tenéis que saber que la mayor parte de dispositivos móviles con un sistema operativo Android ya traerán instalada de fábrica la Play Store de Google, junto con otras aplicaciones que siempre vienen predeterminadas en nuestros dispositivos. Sin embargo, existen casos en los cuales la Play Store no está instalada. Esto sucede cuando el dispositivo en cuestión no ha pasado los estándares de calidad exigidos por Google. Si tienes un dispositivo que no traiga la Play Store no te apures: esto no significa que no puedas disfrutar de ella; tan sólo que Google no consideraba óptimo instalarla de fábrica. Pero, evidentemente, ¡puedes descargarla e instalarla tú mismo! Y funcionará exactamente de la misma forma que lo hará en cualquier otro dispositivo. ¿Estás listo?

Play StoreOs enseñamos a descargar e instalar Play Store en vuestro dispositivo

Lo primero que tendremos que hacer es averiguar qué versión del sistema operativo Android tenéis instalado en el dispositivo. Para averiguarlo, tan sólo tenéis que hacer lo siguiente:

“Ajustes > Acerca del Dispositivo > Sobre el teléfono”

Aquí veremos nuestro número de versión de Android (Android 3.0 Honeycomb, Android 4.4 KitKat, Android 5.0 Lollipop…). Se trata de un paso de gran importancia, dado que la Play Store de Google tan sólo es compatible con dispositivos que tengan instalado Android 2.2 Froyo o en adelante. Si lo que tenemos es una versión anterior, entonces tendremos que instalar Android Market 2.3.6, la última versión de Android Market que salió al mercado antes de que se transformara en la Play Store. Para que tengáis claro qué tendréis que descargar según vuestra versión, buscadla a continuación.

Descargar Android Market 2.3.6

Play Store 2.3.6 (Android Market)
1.83 MB
128 Descargas
12 abril, 2016

Si tenéis un dispositivo con Android 2.2 o anterior, y no queréis descargaros Android Market, también podéis comprobar si tenéis alguna actualización del software pendiente. Para actualizar nuestro dispositivo tendremos que ir a Ajustes > Sobre el dispositivo > Actualizaciones del software y allí vuestro teléfono os dirá si tenéis pendiente alguna actualización. En caso de que sea así, tan sólo tendréis que seguir la instalación paso a paso (recordad que es conveniente realizar antes una copia de seguridad de vuestros datos y tener el dispositivo con al menos un 80% de batería). Si no tenéis actualizaciones pendientes, siempre podéis instalar vosotros mismos una ROM manual con una versión de Android más avanzada.

En cualquier caso, una vez tengáis ubicada vuestra versión del sistema operativo de Android ya podremos comenzar la instalación de la Play Store de Google.

Instala la Google Play Store paso a paso

Estos son los pasos que tenéis que seguir para instalar la Play Store de Google en vuestro dispositivo:

  1. En primer lugar, hay que activar los orígenes desconocidos en nuestro smartphone accediendo a Ajustes > Seguridad > y  activar Fuentes desconocidas Preferencias > Ajustes > Aplicaciones  > activar Orígenes Desconocido.
    Play Store
  2. Descargar el archivo .apk de la Google Play. Para ello tenemos dos opciones: descargar la última versión de Play Store APK desde el móvil y almacenarla dentro; o también tenemos la posibilidad de realizar la descarga en nuestro ordenador y pasarla a nuestro dispositivo Android mediante un cable USB. Aunque este segundo paso es algo más laborioso, es igualmente de efectivo.
  3. Abrir el archivo descargado y comenzar la instalación.

La versión actual de la Google Play Store es la v 6.7.12 (20-05-2016) Las versiones interiores (recientes) en Play Store APK.

Errores en la Play Store de Google

Una vez instalada la Play Store de Google en vuestro dispositivo, ya podréis comenzar a descargar aplicaciones y probar juegos nuevos, leer vuestros libros favoritos o escuchar música estéis donde estéis. ¡Lo tenéis todo a mano! Sin embargo, cabe la posibilidad de que en ocasiones, la Google Play Store os de errores. De vez en cuando la tienda falla, y es incapaz de completar una descarga o actualización por motivos que de primeras desconocemos. Si esto sucede, siempre aparecerá un mensaje de error que nos avisará del tipo de problema, aunque no nos explica cómo arreglarlo.

Play StorePor si os encontráis con ciertos errores alguna vez, nosotros os dejamos una guía para solucionar los errores más comunes de Google, como son el error 403, el 413, el 491, el 492, el 495, el 498, el error 504, el 905, el 919, el 921, el 927 o el 971. Estos suelen ser los más comunes y, por tanto, los más fáciles de arreglar. Existen dos errores más complejos, como el error 101 y el error 120, para los cuales necesitaréis tutoriales específicos paso a paso que os ayuden a arreglar la tienda. En cualquier caso, nosotros os ofrecemos una ayuda y un apoyo incondicional para que podáis superar todos los errores que aparezcan en la Play Store, así que si tenéis alguna duda, ¡dejadnos un comentario y os responderemos cuanto antes!

Descargar Play Store Gratis 2016

Play Store 6.7.12
16.09 MB
516 Descargas
20 mayo, 2016
  • Franco Gómez

    Mi acer s510 no puedo usar la Apple me aparece sin coneccion