Anonymous y LulzSec Italia, dos grupos hacktivistas, han atacado varios portales de búsqueda de empleo italianos y filtrado parte de su información privada en internet. Los hackers anunciaron la filtración este sábado 9 de abril como parte de una nueva operación llamada #NessunDorma, que en italiano significa “Nadie duerme”. Esta operación tiene como objetivo alertar de la complicada situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del país, tanto italianos como extranjeros. En especial, los hacktivistas están insatisfechos con Giuliano Poletti, Ministro de Trabajo y Políticas Sociales, y Matteo Renzi, Primer Ministro italiano, que están preparando nuevas leyes para favorecer a las corporaciones por encima de los intereses ciudadanos. Entre otras cosas, Anonymous y LulzSec Italia exigen un salario mínimo de 8€ la hora y seguro médico obligatorio para los trabajadores contratados de manera temporal.anonymous

Anonymous y LulzSec afirman que los datos filtrados, que en total ocupan 1.5 GB, incluyen cuatro millones de registros, de los cuales 1,8 millones son datos de usuarios. También aseguran tener medio millón de evaluaciones de candidatos y 7000 datos de contacto de grandes compañías que operan en Italia. Parte de esta información pertenece a agencias de empleo italianas, pero no toda. Los datos fueron publicados en seis archivos diferentes albergados en el servicio de hosting MEGA. Juntos, los seis archivos solo ocupan 300 MB de datos. Los investigadores de Risk Based Security afirman que todas estas páginas web están relacionadas unas con otras, ya que todas han sido creadas por la agencia de diseño web Engitel. Los datos de Engitel también están incluidos en la filtración. Aún no se ha podido confirmar si el hackeo se ha originado en sus servidores.

Antes de su última operación, Anonymous Italia lanzó ataques DDoS contra varias páginas web del gobierno regional a causa de la participación de Italia en el proyecto del Oleoducto Trans-Adriático. Además, un adolescente de dieciséis años oriundo de Udine fue arrestado hace dos semanas por lanzar ataques DDoS como parte de la campaña de Anonymous #OpSafePharma. Desde su primera aparición como grupo coordinado en 2004, Anonymous ha ejecutado numerosas campañas de ataque contra páginas web gubernamentales y de agencias de seguridad, entre otras. Su nombre, que significa Anónimos, revela la naturaleza caótica y descentralizada del grupo hacktivista. Algunas de sus normas incluyen no revelar la propia identidad, no hablar sobre el grupo y no atacar a los medios de comunicación.